
Imputaron a dos personas por estafas con paquetes turísticos internacionales
Turismo30/09/2025
REDACCIÓN
Una mujer y un hombre fueron imputados en Río Negro por presuntas estafas vinculadas a paquetes turísticos internacionales y programas de estudio en el exterior. Según la acusación, entre 2023 y 2024 operaron bajo la fachada de una supuesta agencia llamada Live Up Trips, con vínculos a una empresa de cursos de inglés radicada en Catriel y otra firma con domicilio en Edimburgo, Escocia.


De acuerdo con la Fiscalía de Cipolletti, el hombre cumplía el rol de cobrador y recibía pagos periódicos en efectivo, por transferencias bancarias o plataformas online; la mujer estaba a cargo de la operatoria comercial. La oferta incluía paquetes de viajes por Europa y programas educativos que no se cumplían en las condiciones prometidas.
OTRAS NOTICIAS:
La investigación describe cuatro casos:
- Una familia de Villa Regina pagó USD 44.460 por un itinerario por varias ciudades europeas.
- Otro damnificado abonó GBP 5.500 por un viaje similar.
- En un tercer episodio, la víctima contrató un curso de inglés en Edimburgo con recorridos por París, Londres y Nápoles, y desembolsó USD 1.500 y GBP 4.800.
- El cuarto hecho ocurrió en abril de 2024: se habían pagado GBP 6.000 en septiembre de 2023 por un viaje que también resultó falso.
OTRAS NOTICIAS:
Las víctimas, según la denuncia, debieron asumir gastos extraordinarios para sostener sus estadías en Europa, financiar traslados y costear el regreso al país. En la audiencia imputativa se incorporaron capturas de chats y correos, documentación personal, comprobantes de pagos, recibos firmados, facturas y formularios con membretes de empresas extranjeras.
Entre las evidencias figura además una copia certificada por escribano de un acta manuscrita en Edimburgo, donde se reconocen deudas millonarias en libras y se asumen compromisos de cubrir traslado, transporte y alojamiento. La acusación sostiene que la firma promocionaba sus servicios en redes sociales con publicaciones de supuestos grupos de turistas en distintas ciudades europeas.
OTRAS NOTICIAS:
La jueza de Garantías tuvo por formulados los cargos y dispuso medidas cautelares: el hombre deberá presentarse semanalmente durante un año en la comisaría más cercana; la mujer también deberá hacerlo y, además, no podrá contactar a las víctimas por ningún medio mientras dure la investigación. Se ordenó la inhibición general de bienes, una caución real de USD 70.000 y la prohibición de salir del país.
La causa continuará con la producción de prueba y eventuales medidas de recuperación patrimonial, mientras la fiscalía avanza en el mapeo de posibles nuevos damnificados que hayan contratado servicios a través de Live Up Trips.
Fuente: N A

















