
El CESMAr desembarca en Madryn con capacitación marítima de nivel internacional
Enfoques04/10/2025
REDACCIÓN
Julio Hoffmann, director del CESMAr, y Rodolfo Ramallo, responsable de Relaciones Institucionales, explicaron en diálogo con #LA17 que “la idea es acercar la formación y la actualización profesional a quienes trabajan en el mar”. La institución depende de la Asociación Argentina de Capitanes, Patrones y Pilotos de Pesca y nació a partir de la experiencia de su secretario general, Jorge Frías, quien tras un naufragio en 1989 perdió a su hermano y comenzó a impulsar la creación de un centro de formación propio.


El CESMAr inició sus actividades en 2017 con clases de apoyo para estudiantes de la Escuela de Pesca, cursos de inglés y un secundario a distancia que todavía se dicta. “Hasta 2017 no se exigía el secundario para ser marino pescador; hoy esto representa un salto de calidad para todos los afiliados y sus familias”, señaló Hoffmann. En 2023, tras sumar profesionales y obtener autorización oficial, se transformó en centro de formación y capacitación de la Marina Mercante, ofreciendo todos los cursos requeridos para embarcar.
OTRAS NOTICIAS:
Los títulos y certificados del CESMAr tienen validez internacional gracias a la inspección del Buró Veritas, una sociedad de clasificación que garantiza estándares de calidad. Esto permite que egresados y cursantes puedan trabajar en cualquier parte del mundo, desde Japón hasta Noruega. “Por eso los jóvenes que se preparan para cruceros vienen a hacer el curso acá; nuestro certificado les abre las puertas del mundo”, explicó Ramallo.

La nueva sede en Puerto Madryn apunta a resolver una necesidad histórica. Hasta ahora, quienes querían capacitarse debían viajar cientos de kilómetros a Mar del Plata o Buenos Aires. “Nos propusimos acercar la oferta académica a hombres y mujeres que buscan llevar su profesión al mar”, remarcó Ramallo. Las capacitaciones no están limitadas a la pesca: también participan profesionales de otras áreas, como veterinarios, bartenders, bailarinas y técnicos que se preparan para trabajar en cruceros, yates o buques internacionales.
OTRAS NOTICIAS:
Los cursos abarcan seguridad en el agua, salvamento, control de multitudes e incendios a bordo. “Combatir un incendio en un barco no es lo mismo que hacerlo en tierra y puede salvar vidas”, destacó Hoffmann. Para las prácticas, el CESMAr cuenta con el apoyo del Club Ferro y de los Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, que aportan instalaciones y equipamiento. La institución ya proyecta construir en El Doradillo un centro integral con aulas, natatorio y un “patio de fuego” para entrenamientos especializados.
Además de ofrecer formación inicial, el CESMAr permite cumplir con la exigencia internacional de revalidar cursos cada cinco años para mantener la habilitación profesional. “Un capitán de un barco amarillo no está habilitado para comandar un barco rojo; nuestros cursos acompañan ese crecimiento y los ascensos en la carrera marítima,” ejemplificó Hoffmann. En enero se dictará el primer curso de ascenso de piloto de pesca a piloto de pesca de primera con exámenes presenciales en la región.
OTRAS NOTICIAS:
La institución también se abre a las mujeres. “De a poco se están incorporando capitanas; Andrea Calívar fue un ejemplo de esfuerzo y hoy llegó a un lugar importante,” subrayaron durante la entrevista. Para Hoffmann y Ramallo, la capacitación en el mar es vital porque la pesca es una de las profesiones más riesgosas del mundo después de la minería. “No solo hay que navegar, hay que pescar, y eso requiere habilidades y preparación,” recordó el secretario general de la Asociación de Capitanes.
Quienes estén interesados pueden contactar al CESMAr a través de su web (capitanesdepesca.org.ar), Instagram (@cesmar_capacita) o WhatsApp (+5492235960035). También pueden acercarse personalmente a la sede de Av. Juan Muzzio 551, frente a la Escuela de Pesca. “Nuestra meta es formar y actualizar profesionales sin que tengan que desarraigarse; la capacitación salva vidas,” concluyó Hoffmann.

















