Violó las condiciones impuestas, le revocaron la condena y deberá cumplir prisión efectiva

Policiales06/10/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Andrés Lorenzo
Andrés Lorenzo

A solicitud de la Fiscalía, el juez penal Horacio Yangüela resolvió revocar la condena de tres años de prisión en suspenso que pesaba sobre Andrés Lorenzo, quien ahora deberá cumplir la pena de manera efectiva. La decisión se tomó luego de comprobarse que el acusado incumplió las pautas de conducta impuestas en la sentencia anterior.

El fiscal Mauricio Baigorria fue quien promovió la medida judicial, tras constatar que Lorenzo no respetó las obligaciones establecidas por el tribunal, lo que motivó la pérdida del beneficio de la condicionalidad. En su presentación, el funcionario remarcó que el condenado mostró un comportamiento reiterado de desobediencia a las normas judiciales.


OTRAS NOTICIAS: 

Choque en TrelewUn auto chocó contra un colectivo en la Ruta 25, a la altura del barrio Inta de Trelew


Lorenzo había recibido la condena original por diversos delitos menores, entre ellos el intento de hurto de una motocicleta en la vía pública, aunque el tribunal había decidido otorgarle la posibilidad de cumplir la pena en libertad, bajo estrictas reglas de conducta. Al comprobarse su incumplimiento, la Fiscalía solicitó la revocación del beneficio, pedido que fue avalado por el magistrado Yangüela.

Además, el hombre fue detenido nuevamente en el marco de una nueva causa penal por un delito contra la propiedad, lo que reforzó el argumento fiscal para ordenar su encarcelamiento inmediato. El juez dispuso que permanezca con prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación por este nuevo hecho.


OTRAS NOTICIAS: 

Un detenido en Trelew con pedido de captura vigente tras control policial nocturnoEstaba entre autos estacionados, lo identificaron y terminó preso: tenía un pedido de captura


La figura de la condena en suspenso, prevista en el artículo 26 del Código Penal argentino, permite que una persona sin antecedentes y condenada a una pena de hasta tres años no cumpla la prisión de manera efectiva, siempre que respete las condiciones establecidas por el tribunal. Entre ellas suelen figurar la fijación de domicilio, la prohibición de acercamiento a víctimas y la obligación de presentarse periódicamente ante la autoridad judicial.

Sin embargo, la Ley 24.660 de Ejecución Penal establece que cuando el condenado incumple esas reglas o comete un nuevo delito, el tribunal puede ordenar la revocación del beneficio, haciendo efectiva la pena impuesta en el fallo original. En este caso, el juez consideró acreditado ese incumplimiento y dispuso que Lorenzo sea trasladado a un establecimiento penitenciario para cumplir con la condena.

Fuente: MPF Chubut

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17