
Financial Times advierte que operadores “drenan los dólares” y complican el plan de Milei
Actualidad07/10/2025
Sergio Bustos
El Financial Times encendió una señal de alarma sobre la política cambiaria argentina. “Los astutos operadores de divisas de Argentina drenan los dólares de Javier Milei”, tituló un artículo publicado este domingo.


El medio británico especializado en finanzas advirtió que el Presidente se enfrenta a los operadores de dólares que “drenan los dólares del Banco Central” mientras intenta “contener la fuga del peso” en medio de una fuerte tensión preelectoral.
La nota, firmada por la periodista Ciara Nugent, explicó que el historial de restricciones cambiarias en el país llevó a los inversores locales a desarrollar “innumerables estrategias para aprovechar las políticas económicas y obtener ganancias que no existen en otros mercados”.
OTRAS NOTICIAS
De acuerdo con datos del Banco Provincia, los operadores individuales compraron alrededor de US$ 9.500 millones entre abril y agosto al Banco Central para luego venderlos en el mercado paralelo y obtener más pesos. Esa cifra equivale a la mitad de las divisas provenientes de la cosecha gruesa.
Esa maniobra complicó la capacidad de la autoridad monetaria para recomponer reservas sin debilitar el peso, algo que el Gobierno busca evitar. “Su voraz demanda de dólares puede ser una espina clavada para los líderes argentinos, que atraviesan dificultades económicas”, señaló el texto.
La incapacidad del Ejecutivo para acumular reservas “desconcertó a los inversores en las últimas semanas y provocó una venta masiva de activos argentinos”, advirtió el Financial Times.
El artículo también contextualizó el escenario político y financiero. Destacó que las turbulencias se aceleraron tras los malos resultados de La Libertad Avanza en Buenos Aires y que, como ocurre en cada proceso electoral, el mercado aumenta la dolarización de carteras para resguardarse ante la incertidumbre.
OTRAS NOTICIAS
En ese marco, el Gobierno busca apoyo externo. Los anuncios del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, sobre un eventual paquete de asistencia financiera, trajeron algo de calma a los mercados, aunque “no eliminaron la volatilidad”, aclaró el medio.
El ministro de Economía, Luis Caputo, viajó a Washington para avanzar en las negociaciones con Bessent. A su vez, la titular del FMI, Kristalina Georgieva, confirmó que conversó con el Tesoro estadounidense y analizan usar DEGs como instrumentos de apoyo financiero para Argentina.
La advertencia del Financial Times llega en un momento delicado para la política económica oficial. Con reservas frágiles, elecciones en el horizonte y expectativas cambiarias en alza, el Gobierno intenta mantener a raya una dinámica que el mercado local conoce de memoria.
















