Condenaron a 21 años de prisión al policía que mató a Bastian Escalante

Policiales08/10/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Bastián Escalante
Bastián Escalante

El policía bonaerense Juan Alberto García Tonzo fue condenado a 21 años de prisión por el crimen de Bastian Escalante Montoya, el niño de 10 años asesinado en julio de 2024 en la localidad bonaerense de Wilde, cuando el efectivo disparó contra dos ladrones que intentaban robarle su moto. El tribunal también le impuso 10 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

La sentencia fue dictada este miércoles por la Jueza María Angélica Sayago del Castillo, titular del Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de Avellaneda, luego de que un jurado popular declarara culpable a García Tonzo por los delitos de homicidio agravado por el uso de arma en perjuicio del niño y tentativa de homicidio agravado con exceso en la legítima defensa respecto a los ladrones.


OTRAS NOTICIAS:

FMIEl FMI pidió que la sociedad argentina acompañe el ajuste del Gobierno

El fallo llegó tras una semana de alegatos intensos, en la que la fiscal del caso, Mariela Montero, pidió 25 años de prisión, mientras que la querella, encabezada por el abogado Matías Morla, había solicitado 35 años de condena. Finalmente, el tribunal fijó la pena en 21 años de cárcel efectiva.

“Estamos satisfechos con la condena. Junto con la fiscal del caso y la Comisión Provincial por la Memoria hicimos un trabajo minucioso para probar que García Tonzo fue el responsable de asesinar a Bastian”, expresó Morla tras conocerse el veredicto. El letrado adelantó que solicitará el traslado del condenado a una cárcel alejada de su lugar de residencia para garantizar el cumplimiento de la pena.


OTRAS NOTICIAS:

Mariana y CharlyEl abrazo que conmovió a Mariana Fabbiani y emocionó a todo el país

El hecho ocurrió el 10 de julio de 2024, cuando Bastian salía de jugar al fútbol con sus amigos y caminaba junto a su madre. En ese momento, el policía abrió fuego al menos doce veces al intentar impedir el robo de su moto, sin evaluar las consecuencias de sus disparos.

Las pericias y las cámaras de seguridad fueron determinantes para la sentencia: confirmaron que los asaltantes no estaban armados y que todas las balas halladas en la escena provenían del arma reglamentaria de García Tonzo. Dos de esos proyectiles impactaron en el cuerpo del niño, quien fue trasladado de urgencia al Hospital Perón, donde falleció al día siguiente.

Fuente: NA.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17