Reaparece en Chubut una “súper rata” única en el planeta tras 15 años sin rastros

Chubut11/10/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Rata Kirchner
Reapareció en Chubut una especie única en el mundo: la rata vizcacha Kirchner, filmada por primera vez tras 15 años.

Pasaron 15 años sin un solo rastro. La ciencia la daba por extinta. Pero apareció donde menos se la esperaba: la rata vizcacha de Kirchner sigue viva en el corazón árido de Chubut.

El hallazgo fue obra de dos biólogos de la Fundación Macá Tobiano, que decidieron buscarla con cámaras trampa. En apenas tres días, lograron lo impensado: grabarla por primera vez en su hábitat natural.

"Es una especie extraordinaria, muy adaptada a ambientes salitrosos y secos", explicó Morgan Pendaries, investigador francés radicado en Argentina. Junto a Maximiliano Minuet, emprendió una expedición al valle del Arroyo Perdido, el único lugar donde había registros previos. Allí, no solo filmaron a la especie, también encontraron varias madrigueras activas.

OTRAS NOTICIAS

Federico AndahaziFederico Andahazi llega a Trelew con una historia de piratas y verdades ocultas

La rata vizcacha tiene un tamaño similar al de una mano y una cola larga que termina en forma de pincel. A simple vista parece común, pero esconde particularidades sorprendentes: posee 102 cromosomas, el genoma más grande de todos los mamíferos.

Investigador

Hallaron la rata en el valle del Arroyo Perdido.

Además, tiene riñones capaces de eliminar altas concentraciones de sal y pelos especiales en la boca que le permiten “cepillar” las hojas antes de comerlas. Esto le permite sobrevivir en un ecosistema donde otras especies no resisten.

“Fue como buscar un fantasma”, resumió Pendaries. La especie se describió recién en 2014, aunque ya en 2008 se había encontrado una población viva cerca de El Escorial. Desde entonces, no hubo más registros.

OTRAS NOTICIAS

Vélez y Rosario Central se medirán este sábado a las 22.15Vélez y Rosario Central juegan por la cima y recuerdan a Miguel Ángel Russo

Durante esta nueva campaña, también se revisaron sitios arqueológicos sobre el valle del río Chubut, con resultados negativos. En esas zonas, ya se habría extinguido.

El avance de la ganadería y la posibilidad de nuevos proyectos extractivos amenazan su frágil equilibrio. “Si se aprueba la mina de uranio, la perdemos para siempre”, advirtió el investigador.

La rata vizcacha de Kirchner es endémica. Solo vive en esa parte de Chubut. Si desaparece allí, desaparece del planeta.

Fuente: RN

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17