
Marín anunció que el acuerdo YPF–Eni generará US$300 mil millones en exportaciones y 50.000 empleos
Actualidad13/10/2025
REDACCIÓN
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, anticipó que el acuerdo firmado con la empresa italiana Eni proyecta exportaciones por más de 300.000 millones de dólares entre 2031 y 2050, además de 50.000 nuevos empleos directos e indirectos. Según explicó, se trata de la “decisión final de inversión”, una instancia que marca el cierre definitivo del proyecto.


En declaraciones a Radio Rivadavia, Marín sostuvo que la iniciativa permitirá duplicar la producción actual de gas en Vaca Muerta, alcanzando 75 millones de metros cúbicos por día. “Este proyecto está cerrado y es una oportunidad histórica para el país”, afirmó.
El ejecutivo precisó que la inversión total asciende a 85.000 millones de dólares, de los cuales 25.000 millones se destinarán a infraestructura y se financiarán bajo el régimen de grandes inversiones (RIGI). “Hasta 2031 tenemos que invertir otros 20.000 millones y desde ese año hasta 2050 la cifra asciende a 40.000 millones”, detalló.
OTRAS NOTICIAS:
Para dimensionar el salto operativo, Marín comparó el ritmo actual con las metas del nuevo plan. “Antes de que llegáramos se perforaban 153 pozos, hoy se alcanzan 210 y necesitamos llegar a 800 pozos en cuatro años”, señaló. Ese crecimiento, agregó, implica duplicar la actividad de YPF en gas y triplicarla en petróleo.
El titular de la compañía estimó que el impacto tributario del proyecto rondará los 120.000 millones de dólares, en concepto de impuestos nacionales y provinciales durante las próximas décadas. Además, subrayó que la producción energética tendrá un efecto multiplicador sobre la economía, tanto en empleo como en divisas.
Marín compartió también proyecciones de ingreso por exportaciones antes de la plena ejecución del acuerdo. “En 2025 esperamos 10.000 millones de dólares; en 2026 entre 13.000 y 14.000 millones; en 2027, cerca de 20.000 millones, y en 2028 alcanzaremos 30.000 millones”, explicó. Para 2029, las estimaciones se ubican en 35.000 millones, y a partir de 2030, “más de 40.000 millones anuales”, siempre que los precios internacionales se mantengan estables.
OTRAS NOTICIAS:
El presidente de YPF valoró el acompañamiento internacional en este contexto y destacó el vínculo con Washington. “Es muy bueno para toda la Argentina que Estados Unidos nos apoye en esta etapa. No se sale rápido de un país que estaba muy mal, pero estamos empezando a crecer”, afirmó.
Finalmente, Marín remarcó el papel estratégico del sector energético en la recuperación económica. “Toda la industria de energía va a ser un cebador extraordinario para la economía argentina, al nivel del campo”, aseguró. Para el año próximo, adelantó, el aporte del sector podría igualar al de las exportaciones agroindustriales.
Fuente: NA.
















