
Once femicidios en dos semanas exponen la gravedad de la violencia de género en el país
Actualidad14/10/2025
REDACCIÓN
En apenas dos semanas de octubre ya se registraron once femicidios en la Argentina, según datos de la Organización MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), que alertó sobre la persistencia de la violencia extrema y la falta de respuestas estructurales del Estado. Desde enero, ya suman 195 víctimas, lo que equivale a un asesinato cada 35 horas.


El dato fue difundido tras una serie de crímenes que conmocionaron al país, como los asesinatos de tres chicas en Florencio Varela, dos mujeres en Córdoba y una joven en Chaco. En su comunicado, MuMaLá advirtió que solo en octubre “hubo 11 víctimas fatales del machismo en su modalidad más extrema, uno cada 28 horas”.
OTRAS NOTICIAS:
El Observatorio Nacional Mujeres, Disidencias, Derechos, en su último informe publicado en septiembre, contabilizó 182 femicidios y 758 intentos de asesinato, un número que evidencia el alcance y la sistematicidad de la violencia de género en el país. El 73% de los casos fue cometido por una ex pareja o un familiar, y el 70% ocurrió en la vivienda de la víctima.
Otro dato alarmante es que el 14% de las mujeres había denunciado previamente a su agresor, lo que vuelve a poner en discusión la efectividad de los mecanismos de prevención. A raíz de estos crímenes, 120 niños y adolescentes quedaron huérfanos, un impacto social que las organizaciones reclaman visibilizar como parte de la emergencia nacional.
OTRAS NOTICIAS:
Entre los casos recientes que generaron mayor repercusión pública figuran los asesinatos de Lara Gutiérrez, Brenda Del Castillo y Morena Verdi en Florencio Varela; de Luna Giardina y su madre Mariel Zamudio en Córdoba; y de Gabriela Arací Barrios en Chaco. En Bahía Blanca, la violencia también dejó víctimas: Adriana Velázquez y su hija Mariana Bustos fueron asesinadas en su casa.
Este año se cumplieron diez años del primer “Ni Una Menos”, el movimiento social que marcó un punto de inflexión en la visibilización de los femicidios en la Argentina. Según el relevamiento histórico de MuMaLá, desde el 1° de junio de 2015 hasta el 30 de mayo de 2025 se registraron 2.589 femicidios, femicidios vinculados y trans/travesticidios. Eso significa una víctima cada 33 horas durante la última década.
OTRAS NOTICIAS:
Las organizaciones de mujeres insisten en que el problema requiere una política integral, con presupuesto real, educación con perspectiva de género y fortalecimiento de la red de atención y contención a las víctimas. Además, piden una coordinación efectiva entre el Poder Judicial, las fuerzas de seguridad y los equipos de asistencia territorial.
“Estamos ante una emergencia nacional por violencia machista y necesitamos medidas urgentes”, enfatizaron desde MuMaLá, subrayando la importancia de que el Estado actúe con celeridad. La estadística, detrás de cada número, sigue recordando que cada caso representa una vida perdida y una familia quebrada por la violencia.
Fuente: NA.

















