Clásicos con las dos hinchadas: la propuesta para el Torneo 2026

Deporte17/10/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Los dirigentes mantuvieron una reunión de Comité Ejecutivo de la LPF
Los dirigentes mantuvieron una reunión de Comité Ejecutivo de la LPF.

Los dirigentes del fútbol argentino se reunieron en el predio Lionel Andrés Messi de Ezeiza para analizar cómo se jugará la temporada 2026 de la Liga Profesional. Participaron del encuentro Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la AFA, y Francisco Duarte, CEO de la LPF, junto a representantes de los clubes de Primera. Allí, discutieron las posibles modificaciones al calendario del año próximo.

Todo indica que se respetará el formato actual del torneo, con dos zonas de 15 equipos y playoffs desde octavos de final. El Apertura se disputaría en el primer semestre, antes del Mundial 2026, mientras que el Clausura se desarrollaría luego de la competencia internacional. Como cada temporada, se sortearán nuevamente las zonas.

Los dirigentes mantuvieron una reunión de Comité Ejecutivo de la LPF


OTRAS NOTICIAS:

Argentinos recibe este viernes a Newell’s desde las 21.15Sergio "Chiquito" Romero debuta como titular en un duelo clave para Argentinos


La principal novedad del cónclave fue la propuesta de agregar un clásico interzonal por semestre, que podría disputarse con ambas hinchadas presentes. La idea entusiasma por el atractivo que genera entre los hinchas y por los posibles ingresos extra. Sin embargo, aún no hay consenso total entre los clubes.

Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors y secretario general de AFA, explicó que la propuesta está en evaluación. "Quedó a aprobación para fin de año. Es atractivo tener un partido clásico en el año con las dos parcialidades", sostuvo el dirigente.

Durante el encuentro también se presentaron informes económicos y de audiencia. Los datos mostraron un crecimiento en todos los índices: socios, visualizaciones y recaudación. Además, se destacó el alto nivel de competencia que generó el sistema actual.

Según los propios dirigentes, la mayoría de los equipos llegó con chances de clasificar hasta las últimas fechas. Actualmente, todos los clubes tienen posibilidades matemáticas de avanzar a playoffs. Esa paridad es vista como una ventaja del nuevo formato.

El agregado del clásico interzonal despierta opiniones encontradas. Algunos clubes lo consideran una oportunidad para potenciar sus marcas y generar más interés. Otros temen por cuestiones de seguridad y organización logística.


OTRAS NOTICIAS:

J.J. Moreno fue contundente ante Alianza Fontana OesteTarde redonda para J.J. Moreno; Alumni volvió a festejar


Además, se evalúan los beneficios televisivos que traería un clásico extra con público visitante. Las transmisiones de partidos con ambas parcialidades suelen tener altos picos de rating. Las cadenas que poseen los derechos también verían con buenos ojos la propuesta.

Por ahora, el agregado del clásico no está confirmado. La idea será sometida a votación en diciembre, junto con otras variables del torneo. La decisión dependerá de acuerdos políticos, logísticos y económicos.

Mientras tanto, el fútbol argentino se prepara para un 2026 con Apertura y Clausura, tal como en 2025. Si se aprueba el clásico extra, la próxima temporada sumará una fecha especial que podría marcar un cambio fuerte en la dinámica del campeonato.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17