Trump da marcha atrás y cancela el despliegue de la Guardia Nacional en San Francisco

Actualidad23/10/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Guardia Nacional
Trump cancela el despliegue de la Guardia Nacional en San Francisco, tras una solicitud del alcalde Lurie.

En una inesperada vuelta de timón, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decidió cancelar el despliegue de la Guardia Nacional en San Francisco, una medida que había anticipado para el sábado.

El giro se dio luego de que el alcalde de la ciudad, Daniel Lurie, solicitara más tiempo para gestionar la situación local. "Mis amigos en la zona me pidieron que no siguiera adelante", explicó Trump en una publicación de Truth Social. Además, mencionó que tras conversar con Lurie, quien le pidió una oportunidad para manejar la situación, optó por no aumentar la presencia militar en la ciudad.

OTRAS NOTICIAS

Choque fatal en CampanaUn camión se cruzó de carril en la ruta 9 y murieron cinco personas

Lurie, por su parte, no tardó en responder. A través de X, el alcalde expresó que la ciudad "está en alza", pero también destacó que la colaboración de las fuerzas federales, como el FBI y la DEA, sigue siendo fundamental en la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, se mostró rotundamente en contra de la presencia militar. "La intervención del ejército y de la policía migratoria obstaculizaría nuestra recuperación", afirmó Lurie.

Este cambio de postura de Trump pone fin a semanas de incertidumbre y preparación por parte de los líderes demócratas, incluidos el gobernador de California, Gavin Newsom, y el propio alcalde Lurie, quienes habían temido un aumento de la presencia militar en la ciudad.

OTRAS NOTICIAS

Jamie DimonCEO de JP Morgan llega a Buenos Aires y se reúne con Javier Milei y Luis Caputo

El despliegue de la Guardia Nacional, que en junio se desplegó en Los Ángeles y en agosto en Washington DC, se sumaría a una serie de medidas controvertidas adoptadas por la administración Trump en el marco de su lucha contra el crimen y las protestas migratorias.

Cabe destacar que la decisión se produce tras un debate político y judicial en torno a las intervenciones militares en ciudades gobernadas por demócratas, como en el caso de Portland, donde el envío de tropas fue bloqueado temporalmente por un juez federal.

Por ahora, San Francisco respira un poco más tranquila, aunque las autoridades locales advierten que la situación en las calles sigue siendo compleja y que la colaboración federal sigue siendo esencial para abordar el narcotráfico y la violencia.

Fuente: Univisión

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17