La Corte Suprema dejó firme el sobreseimiento de Lázaro Báez por la retención indebida de aportes

Policiales24/10/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Lazaro Baez
Lazaro Baez

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso presentado por la fiscalía y dejó firme el sobreseimiento de Lázaro Báez en una causa por retención indebida de aportes al sistema de seguridad social, vinculada con empresas de su grupo económico investigadas en los expedientes Vialidad, Los Sauces y Hotesur.

La decisión del máximo tribunal confirmó el fallo que había beneficiado al empresario en base al artículo 16 de la Ley 24.769, conocida como Ley Penal Tributaria, que contempla la figura de la “excusa absolutoria”, aplicable cuando el contribuyente cancela de manera espontánea, total e incondicional la deuda tributaria. De esa forma, la acción penal queda extinguida.


OTRAS NOTICIAS: 

Federico StoraniLa Suprema Corte confirmó la condena a nueve años de prisión contra el asesino del hijo de Storani


El caso se originó el 12 de marzo de 2020, cuando el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 1 sobreseyó a Báez luego de que se comprobara el pago voluntario de los aportes previsionales omitidos por sus empresas. Entre las firmas involucradas se encuentran Valle Mitre S.A., Austral Agro S.A., Loscalzo y Del Curto S.R.L., Sucesión Adelmo Biancalani y Kank y Costilla S.A.

La AFIP apeló la medida, pero la Cámara en lo Penal Económico, en mayo de 2021, confirmó parcialmente el fallo al considerar que los pagos se realizaron de forma espontánea y sin intimación previa del organismo recaudador. Posteriormente, la Cámara Federal de Casación Penal también desestimó el recurso del fiscal, y ahora la Corte Suprema ratificó esa decisión, cerrando definitivamente el proceso.


OTRAS NOTICIAS: 

LowrdezSalen a la luz el informe médico y los hallazgos del allanamiento en el caso de Lourdes Fernández


El fallo deja firme la interpretación de que la cancelación voluntaria de la deuda tributaria exime de responsabilidad penal, una postura que ya había sido avalada en otros precedentes judiciales similares.

En paralelo, Báez mantiene otras causas abiertas y ya fue condenado a 12 años de prisión por lavado de activos en el marco del expediente por direccionamiento de la obra pública, junto a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Aún resta el inicio del segundo juicio vinculado a los alquileres de propiedades de la familia Kirchner a empresas del propio Báez.

Fuente: N A 

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17