
Actas “truchas” y socios fallecidos: piden juicio para Martinelli por la elección en Servicoop
Policiales29/10/2025
Sergio Bustos
La fiscal general Ivana Berazategui solicita la elevación a juicio oral contra Germán Martinelli por uso de documento falso en el marco de las elecciones de delegados de la cooperativa Servicoop.


Según la acusación, Martinelli presentó actas para respaldar su postulación como apoderado de una lista. Esas planillas incluían nombre, apellido, número de socio, DNI y firma de supuestos avalistas.
La investigación nace por una denuncia que impugna la validez de esas actas. La Fiscalía revisa cada planilla y contrasta datos con registros de la cooperativa y bases oficiales.
El equipo fiscal detecta inconsistencias en serie. Aparecen firmas que no coinciden con las de los socios y se observan datos que no guardan relación con la identidad real de los supuestos avalistas.
“Las actas contienen datos falsos y firmas que no corresponden a los socios que figuran como avalistas”, sostiene la acusación.
OTRAS NOTICIAS
Durante el análisis, los investigadores advierten casos de personas fallecidas que figuran como firmantes. “Incluso se detectaron personas que habían fallecido, al menos, un año antes”, añade el escrito fiscal.
La causa incorpora pericias caligráficas para determinar la autenticidad de las rúbricas. Los peritos comparan trazos, presión y continuidad gráfica con antecedentes de cada socio.
La Fiscalía también toma testimonios a asociados que aparecen en las actas. Varios niegan haber firmado o avalado la presentación de la lista observada.
Para el Ministerio Público, el uso de documentación apócrifa afectó la transparencia del proceso interno. “La maniobra atentaba contra la legalidad del proceso electoral y podía afectar la representación de los socios”, plantea el requerimiento.
El delito imputado encuadra en el artículo 296 del Código Penal, que prevé penas de uno a seis años de prisión para quien use documentos falsificados.
OTRAS NOTICIAS
Con el pedido de elevación, la causa pasa a la etapa de control. La jueza Patricia Asaro deberá fijar la audiencia preliminar, paso previo al debate oral.
En esa instancia, la Fiscalía expondrá la prueba reunida y la defensa podrá responder, plantear oposiciones y ofrecer su listado de testigos.
El expediente gira en torno a la disputa por la representación de los socios dentro de Servicoop. La validez de los avales resulta central para habilitar listas y ordenar la competencia.
La acusación se apoya en documentos, pericias y testimonios incorporados en la etapa preparatoria. También en la verificación con registros civiles y padrones sociales.
La audiencia preliminar definirá el alcance del juicio, la admisión de evidencia y el marco del eventual debate.
Si la causa llega a juicio, el tribunal evaluará la prueba sobre la autenticidad de las firmas, la identidad de los supuestos avalistas y el uso de las actas cuestionadas.
















