CGC se suma a la carrera por Manantiales Behr, el mayor campo petrolero de Chubut

Actualidad29/10/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Manantiales Behr
CGC se suma a Pecom, Capsa y Grupo San Martín Energía en la puja por el campo petrolero Manantiales Behr.

CGC entró en la disputa por Manantiales Behr, el mayor campo de petróleo convencional que aún conserva YPF bajo control estatal en Chubut. La compañía, ligada a Corporación América, se une a Pecom, Capsa y Grupo San Martín Energía en la compulsa que gestiona el Banco Santander, con fecha límite antes del 31 de diciembre.

El yacimiento produce más de 4.000 m³ diarios de crudo Escalante, un petróleo pesado muy demandado por las refinerías locales. A diferencia de otras áreas que YPF decidió vender por su bajo rendimiento, Manantiales Behr es un activo rentable, y la petrolera espera obtener al menos US$ 300 millones por su venta.

OTRAS NOTICIAS

Caleta OliviaCaleta Olivia declaró la Emergencia Hídrica y alquilará camiones para abastecer a los barrios

“Es un campo con historia y rentabilidad comprobada”, afirmaron fuentes del sector, que siguen de cerca el proceso. Pecom, del grupo Pérez Companc, busca consolidar su presencia tras la compra de El Trébol y Campamento Central, mientras que Capsa —controlada por la familia Gotz— apuesta por sumar un área vecina a Diadema, su principal activo en Chubut.

En tanto, el Grupo San Martín Energía, integrado por empresarios locales e inversores de Canadá y EE. UU., apuesta a construir una operadora enfocada exclusivamente en Manantiales Behr. Si bien parte con menor respaldo económico, tiene acceso a financiamiento local e internacional, lo que le permite mantenerse en carrera.

OTRAS NOTICIAS

olimpíadas interhospitalariasRawson será sede de las Olimpiadas Interhospitalarias del Deporte 2025

La llegada de CGC agrega peso al proceso. La firma ya opera con fuerza en Santa Cruz, donde es el mayor productor de crudo de la provincia, y su ingreso en Chubut reforzaría su presencia en la cuenca del Golfo San Jorge. “La adquisición consolidaría un polo petrolero de escala regional”, sostuvieron voceros vinculados a la empresa.

Con cuatro competidores en juego, la definición promete mover el tablero energético patagónico. El resultado marcará el destino de uno de los campos más emblemáticos de la historia petrolera del país.

Fuente: Econojournal

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17