La Feria del Libro Antiguo celebra a las escritoras argentinas con una edición histórica en Buenos Aires

Turismo30/10/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Feria del Libro Antiguo en Buenos Aires
Feria del Libro Antiguo en Buenos Aires

La 18ª Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires abrió sus puertas en la Plaza Seca del Centro Cultural Palacio Libertad y se extenderá hasta el domingo 2 de noviembre, de 14 a 20, con acceso libre. Organizada por la Asociación de Libreros Anticuarios de Argentina (ALADA), la muestra se consolida como uno de los encuentros más destacados de la bibliografía patrimonial en América Latina.

Este año, el eje temático está dedicado a las mujeres escritoras argentinas, con una programación que incluye mesas redondas, una muestra fotográfica y talleres abiertos donde encuadernadores, impresores e ilustradores comparten sus oficios. El homenaje busca visibilizar el aporte femenino a la historia literaria del país y poner en valor obras que marcaron distintas épocas.


OTRAS NOTICIAS:

Guillermo FrancosFrancos negó que la reforma laboral contemple jornadas de 12 horas

“El espíritu de esta Feria es mantener vivo el amor por el libro y el patrimonio impreso”, expresó Roberto Vega, presidente de ALADA. Agregó que la nueva edición coincide con los 25 años de la refundación de la Asociación, lo que le otorga un valor simbólico especial.

En los 28 stands del encuentro se exhiben ejemplares que van desde el siglo XV hasta las vanguardias del siglo XX: libros raros, ediciones ilustradas, encuadernaciones artísticas, grabados, mapas y afiches históricos. Participan instituciones como el Archivo General de la Nación, la Biblioteca de la Academia Argentina de Letras, el CeDInCI y la Biblioteca Argentina para Ciegos.


OTRAS NOTICIAS:

 Diego Fernández y Cristian GrafApelan el sobreseimiento en el caso por el crimen de Diego Fernández Lima, hallado 41 años después

Para Diran Sirinian, miembro de ALADA y librero anticuariado, la muestra representa “una ventana que conecta a las nuevas generaciones con el mundo del libro como objeto cultural”. Recordó que “desde 2004, ALADA viene posicionando a las librerías anticuarias argentinas para un público que antes apenas las conocía”.

Vega destacó que la Feria creció de un evento de nicho a una cita cultural estable en el calendario porteño, comparable con las ferias más reconocidas de Europa y Estados Unidos. Según explicó, “organizar este encuentro es una tarea compleja, que demanda largas horas de trabajo y coordinación”.


OTRAS NOTICIAS:

Murió un trabajador de un frigoríficoMurió un trabajador de un frigorífico mientras realizaba tareas en el sector de desposte

Las actividades principales se desarrollan en el Salón de Honor del Palacio Libertad. El viernes a las 17:30 se realizará la mesa “Cultura, Patrimonio y Coleccionismo”, con Emilio Perina, Juan Javier Negri, Juan Solá y Pablo Gasipi. El sábado a la misma hora, será el turno de “Mujeres escritoras en Argentina”, con la participación de Florencia Abatte, María Gabriela Mizraje, Adriana Rodríguez de Pereda y Matilde Sánchez.

“La Feria es el punto culminante de un año entero de búsqueda, restauración y curaduría de materiales únicos”, subrayó Vega, al resaltar el esfuerzo colectivo de libreros y editores. La actual comisión logró además incorporar el evento al programa de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, con el auspicio del Banco Comadi, lo que permitió reducir los costos de participación.

Fuente: NA.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17