
El Congreso escuchó a los candidatos a Defensor del Pueblo y Procurador Penitenciario
Política30/10/2025
REDACCIÓN
El Congreso de la Nación llevó adelante este jueves una extensa audiencia pública en la que expusieron los candidatos preseleccionados para ocupar los cargos de Defensor del Pueblo y Procurador Penitenciario de la Nación, dos puestos institucionales claves que se encuentran vacantes desde hace más de una década.


La jornada, que se desarrolló en el Salón Azul del Senado, contó con la participación de 38 postulantes para la Defensoría del Pueblo y siete para la Procuración Penitenciaria, quienes detallaron sus propuestas ante la Comisión Bicameral Permanente de la Defensoría del Pueblo.
OTRAS NOTICIAS:
Entre los aspirantes a la Defensoría se encuentran tres diputados nacionales que finalizarán su mandato el 10 de diciembre: Natalia Sarapura (UCR, exministra de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas de Jujuy), Ramiro Gutiérrez (Unión por la Patria, especialista en seguridad) y Fernando Carbajal (Democracia para Siempre, exjuez federal).
También integran la lista otros nombres de trayectoria política, como Remo Carlotto, exdiputado nacional e hijo de Estela de Carlotto, y Paula Bertol, exlegisladora del PRO y exembajadora argentina ante la OEA.
OTRAS NOTICIAS:
Entre las figuras reconocidas que participaron de la audiencia se destacan además Alejandro Amor, exdefensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, y María José Lubertino, exlegisladora porteña y extitular del INADI, quien además se postula para el cargo de Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes.
Durante la primera parte del encuentro expusieron los siete postulantes a Procurador Penitenciario de la Nación, entre ellos Daniel Bodega, Fernando Carbajal, Ariel Cejas Meliare, Romina Cucchi, Gabriela Gusis, Sonia Páez y Mariano Przybylski, quienes presentaron sus líneas de trabajo sobre derechos humanos, control carcelario y políticas penitenciarias.
OTRAS NOTICIAS:
En la segunda parte de la audiencia fue el turno de los candidatos a Defensor del Pueblo, que presentaron sus ejes de gestión en torno a la defensa de los derechos ciudadanos, la transparencia institucional, la inclusión social y la modernización del organismo.
Entre ellos figuraron, además de los ya mencionados, Luis Arias, Julián Axat, Fabián Salvioli, Luis Bulit Goñi, Fernando Blanco Muiño, Walter Martello, María Luciana Minassian, Alejandro Nato, Mariela Puga, Natalia Sarapura, Gabriel Savino y Guillermo Torremare, entre otros referentes del ámbito jurídico y académico.
OTRAS NOTICIAS:
La Defensoría del Pueblo de la Nación permanece acéfala desde 2009, lo que motivó reiterados reclamos de organizaciones sociales y legisladores para reactivar el proceso de designación. El cargo es de alta relevancia institucional, ya que implica la defensa de los derechos y garantías de los ciudadanos frente a actos u omisiones del Estado.
La Comisión Bicameral deberá ahora evaluar las exposiciones y elevar un dictamen al Congreso, donde la designación del Defensor del Pueblo requiere de una mayoría especial de dos tercios de ambas cámaras. En tanto, el Procurador Penitenciario será definido por el mismo procedimiento, con acuerdo parlamentario.
Fuente: N A






Enzo Fullone, el roquense que salta al Senado tras la salida de Villaverde

Diputados arman “Unidos” y reordenan el poroteo ante el bloque libertario












