Un hombre murió por hantavirus en Bariloche y aislaron a dos personas por prevención

Actualidad02/11/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Hospital Bariloche
Hospital Bariloche

Una muerte por hantavirus ocurrió este fin de semana en la ciudad de San Carlos de Bariloche, luego de que un hombre de 43 años falleciera este sábado en el hospital zonal tras ser diagnosticado con la enfermedad. El deceso ocurrió alrededor de las 14, pocas horas después de confirmarse el cuadro clínico.

El Ministerio de Salud de Río Negro activó de inmediato el protocolo sanitario y dispuso una investigación epidemiológica para identificar el origen del contagio y los contactos cercanos de la víctima. Por el momento, dos personas fueron aisladas de manera preventiva, mientras continúan los estudios para determinar si presentan síntomas compatibles.


OTRAS NOTICIAS:

Ataque en el tren de LondresTerror en un tren: diez heridos por un ataque con cuchillo que la policía descartó como terrorista


De acuerdo con los primeros informes oficiales, las autoridades trabajan para establecer el posible lugar donde se produjo la exposición al virus, que podría haber ocurrido en una zona rural o en un ambiente con presencia de roedores silvestres. También se desplegaron equipos de salud en el área donde residía el hombre para evaluar condiciones ambientales y prevenir nuevos casos.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, transmitida principalmente por la inhalación de partículas virales presentes en orina, heces o saliva de roedores infectados, explicó el Ministerio de Salud de la Nación. En algunos casos, también puede contagiarse por contacto directo con excrementos o secreciones de los animales, o por mordedura.


OTRAS NOTICIAS:

Se tapa la cara en auto robado imagen ilustrativa FreepikAlertan que circulan más de 80 mil autos “mellizos” en la Argentina y crece la estafa en redes sociales


Las autoridades remarcaron que, aunque los contagios entre personas son poco frecuentes, existe evidencia de transmisión interpersonal, por lo que las secreciones humanas deben considerarse de riesgo. En ese sentido, se recomienda extremar las medidas de bioseguridad en hospitales y hogares donde haya sospecha de casos positivos.

El hantavirus tiene una alta tasa de mortalidad si no se detecta a tiempo, por lo que los especialistas insisten en consultar de inmediato ante síntomas como fiebre, dolor muscular intenso, malestar general, náuseas, vómitos o dificultad respiratoria. “El diagnóstico precoz puede salvar vidas”, remarcaron fuentes sanitarias provinciales.


OTRAS NOTICIAS:

Ambulancia SAME La PlataInvestigan el crimen de una mujer hallada con múltiples puñaladas en su casa


La cartera de salud de Río Negro difundió una serie de recomendaciones preventivas, entre ellas mantener limpios los espacios cercanos a viviendas rurales, sellar aberturas por donde puedan ingresar roedores, almacenar alimentos en envases cerrados y evitar dormir directamente sobre el suelo. También sugirió ventilar galpones o cabañas antes de ingresar y usar mascarillas en tareas de limpieza en áreas de riesgo.

Desde el hospital zonal indicaron que el personal sanitario que atendió al paciente se encuentra bajo observación médica, aunque hasta el momento no se registraron nuevos casos sospechosos. La población fue convocada a mantener la calma y colaborar con las medidas de prevención recomendadas.

Fuente: Río Negro, El Patagónico, LMN

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17