Bahía Blanca: las petroquímicas financiarán obras hidráulicas tras el temporal

Política06/11/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Reconstrucción de Bahía
Reconstrucción de Bahía

El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, anunció un programa extraordinario de obras hidráulicas financiado por las grandes empresas químicas y petroquímicas radicadas en la ciudad. El plan se implementará a través de una “alícuota solidaria y extraordinaria” incluida en la tasa de Seguridad e Higiene.

“Estamos acá para hablar del futuro. Trabajamos todo el año en silencio junto al equipo hidráulico de la Provincia y el Ministerio de Obras Públicas,” dijo el jefe comunal al presentar los lineamientos del presupuesto y la ordenanza fiscal 2026.

El proyecto destina un total de 344.461 millones de pesos, de los cuales el 22,7% irá a obras públicas. El presupuesto se divide en cuatro ejes: presupuesto ordinario, obras provinciales, programa de reconstrucción hidráulica y fondo educativo.


OTRAS NOTICIAS:

educ técnica chubutChubut celebra el talento técnico con 56 proyectos en Esquel, Madryn y Comodoro


“Necesitamos soluciones y obras con urgencia,” afirmó Susbielles. Y agregó: “Cada obra tiene que tener su fuente de financiamiento y su rendimiento en el presupuesto. El pensamiento mágico no existe.”

El intendente también confirmó exenciones impositivas y alivios fiscales para los sectores más golpeados por el temporal de marzo. Serán beneficiados unos dos mil contribuyentes, entre ellos monotributistas, pequeños comercios y trabajadores de oficios.

Las categorías A, B y C del monotributo —como peluquerías, verdulerías, almacenes, talleres, modistas o plomeros— no pagarán tasas municipales durante 2026.


OTRAS NOTICIAS:

chubut en brasilCon workshops en Brasilia, San Pablo y Curitiba, Chubut afianza su posicionamiento turístico


El paquete de medidas incluye además la exención de la tasa por Servicios Urbanos a jubilados y pensionados con hasta dos haberes mínimos, y a quienes construyan su vivienda única en terrenos baldíos.

También se eliminarán los pagos por desinfección de vehículos a taxis, remises, combis y colectivos. Los locales gastronómicos quedarán exceptuados del pago por ocupación de veredas con mesas, sillas y plataformas urbanas.

“Es una hoja de ruta de reconstrucción posible, el inicio de un camino con los recursos existentes,” resumió el intendente. Con la “alícuota solidaria” a las petroquímicas, Bahía Blanca busca dar el primer paso hacia obras que eviten nuevas inundaciones.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17