Fentanilo contaminado: un informe confirmó que fue determinante en 38 muertes

Policiales07/11/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Fentanilo imagen ilustrativa generada por LA17
Fentanilo imagen ilustrativa generada por LA17

Un nuevo informe del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia confirmó que el fentanilo contaminado fue el factor determinante en 38 de las 40 muertes analizadas hasta el momento en la investigación que lleva adelante el juez federal Ernesto Kreplak. Los resultados, incorporados recientemente al expediente, vuelven a poner el foco sobre la responsabilidad de los laboratorios HLB y Ramallo S.A., implicados en la producción del lote adulterado.

El documento, al que accedió la agencia Noticias Argentinas, actualiza el primer estudio elaborado por una junta médica y amplía la muestra con 20 nuevos casos incorporados en octubre, lo que permitió consolidar una conclusión aún más contundente: la administración del opioide adulterado fue decisiva en el desenlace fatal de los pacientes.


OTRAS NOTICIAS:

foro internacional sobre integridad y transparencia empresarialChubut participó en un foro internacional sobre integridad y transparencia empresarial

En 38 de los 40 casos evaluados, los peritos determinaron la presencia de bacterias como Klebsiella pneumoniae, Klebsiella variicola, Ralstonia pickettii y Ralstonia mannitolilytica, lo que generó cuadros de bacteriemia y un incremento crítico del riesgo de muerte. Solo en dos de los expedientes no se logró establecer un vínculo causal directo, aunque no se descarta una relación indirecta.

Los expertos remarcaron además que, si bien muchas de las víctimas padecían enfermedades preexistentes, la inyección del opioide contaminado aceleró o precipitó los fallecimientos. Este dato coincide con las primeras conclusiones de la pesquisa, que desde el inicio apuntaron al lote 31202 de fentanilo, producido para uso sanitario el 16 de diciembre de 2024.


OTRAS NOTICIAS:

Código Procesal Penal FederalPostergan la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal Federal

Hasta el momento, la causa investiga 124 muertes vinculadas al consumo del fentanilo adulterado. El principal acusado, Ariel García Furfaro, propietario de los laboratorios HLB y Ramallo S.A., permanece detenido y procesado junto a otros directivos de ambas empresas.

En su resolución, el juez Kreplak consideró que García Furfaro “es coautor penalmente responsable del delito de adulteración de sustancias medicinales con resultado fatal”, sumado a la “adulteración de sustancias medicinales de modo peligroso para la salud pública”, también en calidad de coautor. Según el procesamiento, las decisiones tomadas por el empresario y 16 integrantes del plantel de los laboratorios fueron determinantes en la fabricación, distribución y comercialización del fentanilo adulterado, cuya circulación desencadenó una de las tragedias sanitarias más graves de los últimos años.

Fuente: NA.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17