Construir una casa cuesta u$s1.351 por m² y el precio bajó desde que asumió Milei

Actualidad09/11/2025Sergio BustosSergio Bustos
obra pública
Bajó el costo para construir.

El costo de construir una vivienda en la Argentina se estabiliza tras años de fuertes aumentos. Según la Asociación Pymes de la Construcción de la Provincia de Buenos Aires (Apymeco), el valor promedio del metro cuadrado se ubica hoy en u$s1.351, lo que representa una caída mensual de 4,45% y una variación interanual del 25,99%.

En noviembre de 2023, antes de la asunción de Javier Milei, el costo de construcción en dólares se había disparado a u$s1.850 por m². Luego de la devaluación de diciembre, el valor se desplomó hasta los u$s1.050, marcando uno de los retrocesos más pronunciados de los últimos años.

Actualmente, el indicador se mantiene por debajo del pico de noviembre pasado, pero muy por encima de los u$s850 que promedió durante el primer semestre de 2020, en plena pandemia. El informe de Apymeco, que también contempla obras de mayor escala, como edificios de nueve pisos, muestra una desaceleración general en los incrementos del sector.

El rubro con mayor aumento acumulado fue Provisión de Terceros, que incluye servicios contratados, transporte e instalaciones. En cambio, materiales básicos como arena, cemento y ladrillos mostraron subas moderadas, ayudando a contener los costos globales.


OTRAS NOTICIAS

Descubren droga en CentenarioHallaron droga y más de 400 mil pesos en una vivienda abandonada

En la última década, el costo de construcción en dólares tuvo un recorrido irregular. En 2015, edificar una vivienda media demandaba menos de u$s600 por m², mientras que en 2018 superaba los u$s1.400 por efecto de la devaluación. En 2020 cayó a mínimos históricos, y desde entonces la tendencia fue ascendente hasta estabilizarse en torno a los valores actuales.

El presidente de Apymeco, Gustavo Serafín Marín, sostuvo que el presente “marca un cambio de dinámica” en el sector. “El ritmo de aumento de los materiales se redujo respecto del año pasado y la mano de obra se mantiene estable, aunque con diferencias importantes entre provincias”, explicó.

El empresario advirtió que en la ciudad de La Plata “los tiempos administrativos se transformaron en un factor de riesgo económico”, ya que las demoras en los permisos de obra pueden modificar los costos previstos.

Para una vivienda tipo de 100 metros cuadrados, el costo estimado ronda los $186 millones, sin incluir terreno ni impuestos. Las obras básicas parten desde u$s1.000 por m², mientras que las de mayor calidad alcanzan los u$s2.000. En construcciones premium, el valor supera los u$s2.500, según terminaciones y equipamiento.

Serafín Marín recordó que los gastos previos al inicio del proyecto suelen subestimarse. “Los honorarios, los estudios de suelo y las tasas municipales pueden representar varios millones de pesos antes de colocar el primer ladrillo”, detalló.


OTRAS NOTICIAS

Secuestro de Marihuana en MadrynInterceptaron una moto en Madryn y hallaron marihuana durante un control preventivo

En el capítulo de materiales, el relevamiento de Apymeco indicó que en agosto los precios aumentaron 4,31% mensual, con alzas en hierro redondo (+8,87%), carpintería de madera (+8%) y yeso blanco (+5,55%). Cemento, cerámicos y sanitarios registraron ajustes más leves.

La arquitecta Myriam Heredia analizó que la estructura de costos tiene tres ejes: mano de obra, materiales y gastos generales. Según dijo, “la mano de obra fue el componente más impactante del último año, con alzas superiores al 90% interanual”, mientras que los materiales subieron en torno al 25%.

Heredia señaló que “la búsqueda de sistemas constructivos más industrializados permite controlar mejor los costos”, al reducir la dependencia del trabajo intensivo en obra.

A su vez, destacó que, pese a la estabilidad del dólar, “construir no resulta más barato que hace un año”, ya que los aumentos internos compensaron cualquier ventaja cambiaria.

La arquitecta Mariana Lucangeli coincidió en que “hoy no hay margen para improvisar”. Según explicó, la estructura, losa y cubierta representan el 26% del presupuesto, las instalaciones el 10%, y los revestimientos y terminaciones cerca del 22%.

Lucangeli subrayó que “la eficiencia y la planificación técnica son tan importantes como el diseño”, y remarcó que la clave para sostener la rentabilidad es anticiparse a los cambios de precios y plazos administrativos.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17