Ocho acusados a juicio por intentar robar la indemnización de un hombre con discapacidad total

Policiales10/11/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Estafa
Estafa

El fiscal Franco Picardi pidió elevar a juicio una causa que expone una trama de estafa, falsificaciones y abuso de confianza. Ocho personas serán juzgadas por intentar quedarse con el dinero que la Justicia había destinado a un hombre con discapacidad del 100%.

Entre los acusados figuran cuatro abogados, un contador y tres particulares, señalados por intentar engañar al Juzgado Civil N°55 para que transfiriera más de 345 mil dólares a una cuenta controlada por ellos. La maniobra se descubrió antes de concretarse, pero dejó al descubierto una estructura de fraude planificada.

Según la investigación, los implicados falsificaron documentos, informes médicos y firmas para simular que el beneficiario había recuperado parte de su autonomía. Con esa excusa, pretendían mover el dinero de una cuenta del Banco Nación a otra del Banco Patagonia, abierta con un documento falso.


OTRAS NOTICIAS:

Jones Huala 2025Jones Huala levantó su huelga de hambre pero sigue el "reclamo por sus derechos culturales"


“La indemnización se depositó a nombre del Juzgado Civil N°55 y la madre del joven sólo podía retirar los intereses anuales”, explicaron fuentes judiciales. Todo cambió cuando en septiembre de 2022 la mujer fue al banco y notó que la cuenta tenía menos fondos. Su consulta al abogado derivó en la denuncia que frenó la maniobra.

El fiscal Picardi detalló que los abogados Martín Siedner, Inés Bianco, Angélica Chiozza y Ariel Noli habrían actuado junto al contador Santiago Foutel y tres colaboradores: Federico Campanella, Néstor Alegre y Arturo Frechtel. Todos están acusados de estafa en grado de tentativa y uso de documentos falsos.

La investigación se inició en 2022 al advertirse una serie de irregularidades en uno de los expedientes el Juzgado Nacional en lo Civil N°55, la cual comenzó en 1993, luego de que una mujer y su hijo demandaran a la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires por el accionar del personal de salud del Hospital Dalmacio Vélez Sarsfield, que derivaron en complicaciones en el parto del niño -ocurrido el 5 de febrero de 1991- y que le ocasionaron una discapacidad del 100%.

Desde el portal Fiscales señalan que en ese caso se determinó la responsabilidad del centro de salud y el gobierno local, por lo que se dispuso un resarcimiento en favor del niño, que hoy tiene 34 años.

La madre del joven relató en su denuncia que su hijo tiene parálisis cerebral psicomotriz del 90%, no puede caminar ni hablar, lo que hace imposible que haya firmado los papeles que presentaron los abogados. Esa constatación fue una de las pruebas más contundentes del expediente.


OTRAS NOTICIAS:

Agustín Rossi. Foto: NA/Ámbito.Agustín Rossi denunció una pérdida del 30% en los salarios militares y criticó la falta de inversión


Las pericias informáticas revelaron que las presentaciones digitales se hicieron desde una conexión registrada a nombre de la abogada Bianco, quien compartía estudio con Siedner. Desde esa IP se habrían subido los documentos falsos y creado los correos electrónicos utilizados para la maniobra.

Uno de los acusados, Federico Campanella, llegó a presentarse en un banco con un DNI trucho para hacerse pasar por el beneficiario y abrir la cuenta donde se iba a transferir el dinero. Otro, Arturo Frechtel, gestionó líneas telefónicas y documentos médicos falsos para reforzar la identidad inventada.

El intento de estafa no llegó a concretarse gracias a la intervención de la madre del joven y al rápido accionar del Juzgado Civil. “Las irregularidades fueron detectadas a tiempo y se suspendió la transferencia”, informó la fiscalía. Ahora, con el pedido de elevación a juicio, el caso busca exponer cómo profesionales de la abogacía intentaron vulnerar el sistema judicial.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17