El Superior Tribunal prorrogó por seis meses la permanencia de la jueza María Laura Martini en Rawson

Actualidad11/11/2025Sergio BustosSergio Bustos
jueza martini maria laura
Jueza María Laura Martini.

La jueza María Laura Martini seguirá en Rawson al menos hasta mayo de 2026, luego de que el Superior Tribunal de Justicia del Chubut resolviera prorrogar por seis meses la medida cautelar que le permite desempeñar sus funciones en la capital provincial.

El conflicto se originó el año pasado, cuando el Consejo de la Magistratura aprobó su traslado desde Comodoro Rivadavia sin la intervención de la Legislatura, lo que generó fuertes cuestionamientos políticos y un debate sobre los límites de la autonomía judicial.

El tema llegó a los tribunales y en abril de este año, Martini consiguió una medida cautelar de no innovar, que le permitió permanecer en Rawson mientras el STJ analizaba la cuestión de fondo: si los jueces pueden trasladarse de jurisdicción sin concurso ni acuerdo legislativo.

Ese plazo venció el 5 de noviembre, por lo que la magistrada solicitó una prórroga. En su presentación argumentó que “la renovación de la cautelar es la única medida que puede garantizar la protección de su derecho y asegurar un adecuado servicio de justicia”.


OTRAS NOTICIAS

vaca muerta recordVaca Muerta abre una nueva salida al Atlántico con el oleoducto inaugurado en Bahía Blanca

El Superior Tribunal coincidió con esa postura y resolvió mantener la medida hasta que se dicte sentencia definitiva. “Recién en la sentencia definitiva se podrán interpretar las normas para dilucidar la legalidad del traslado y la necesidad del Acuerdo Legislativo”, expresaron los ministros en su resolución.

El tribunal advirtió que una eventual orden de retorno a Comodoro Rivadavia “podría ocasionar perjuicios graves e irreparables, afectando la función judicial, la situación familiar de la magistrada y a terceros involucrados en las causas bajo su jurisdicción”.

También remarcaron que no se registraron cambios en las condiciones que motivaron la cautelar original ni evidencia de maniobras dilatorias. “No se advierte afectación al interés público ni obstrucción al avance del proceso hacia una sentencia definitiva”, agregaron.

La decisión lleva las firmas de los ministros Javier Raidan, Silvia Bustos, Camila Banfi y Mario Vivas, quienes coincidieron en que el mantenimiento de la medida es “la única posibilidad de evitar perjuicios a terceros y a la comunidad”.

De esta manera, Martini continuará ejerciendo en Rawson mientras el máximo tribunal define si los traslados judiciales requieren o no el aval del Poder Legislativo. Si el fallo le resulta favorable, su designación quedará definitivamente confirmada en la capital.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17