
Fred Machado, entre rejas en Texas: sin medicación y con un juicio que podría llevarlo décadas a prisión
Policiales11/11/2025
Sergio Bustos
Federico “Fred” Machado tuvo su primera audiencia en los tribunales de Texas, donde lo acusan de narcotráfico, lavado de dinero y fraude electrónico. Llegó encadenado, con uniforme a rayas, y visiblemente afectado. “No me siento bien”, dijo ante el juez Bill Davis, quien le negó la libertad condicional.


El empresario argentino aceptó permanecer detenido hasta el juicio, previsto para comienzos de 2026. Su abogada, Jamie Hoxie Solano, advirtió que Machado sufre síndrome de abstinencia severo por la falta de un ansiolítico que le recetaron en Argentina. “Le recetaron una dosis alta de Xanax y no la recibe desde ayer a las 9 de la mañana”, señaló la defensora.
La letrada recordó que Estados Unidos había prometido a la Argentina garantizar su medicación, algo que no se cumplió. Machado permanece alojado en el Centro de Detención del Condado de Fannin, administrado por la empresa privada LaSalle Corrections, que ya fue condenada por la muerte de un preso.
OTRAS NOTICIAS
El juez federal de Neuquén Gustavo Villanueva había advertido al aprobar la extradición que debía respetarse su integridad física y mental, y evitar cualquier trato que pudiera ser considerado tortura.
Machado, que cumplió casi cuatro años de prisión domiciliaria en Viedma, enfrenta una acusación que lo ubica como miembro de una organización criminal transnacional con operaciones en Estados Unidos, Argentina y otros países.
Según el agente especial Justin Marshall, el empresario dirigió un esquema piramidal basado en negocios fraudulentos de aeronaves y habría ayudado a narcotraficantes a ocultar aviones mediante fideicomisos anónimos.
El expediente sostiene que Machado defraudó a prestamistas e inversionistas mediante supuestas compras de aviones inexistentes o invendibles, usando parte del dinero para pagar a víctimas anteriores del mismo plan.
OTRAS NOTICIAS
Entre sus socias, figura Debra Lynn Mercer-Erwin, condenada a 16 años de prisión, y su hija Kayleigh Moffett, quien obtuvo una pena en suspenso.
Machado fue detenido en el aeropuerto de Neuquén en abril de 2021, tras una alerta roja de Interpol. Se presentaba como piloto y empresario del sector minero, con último domicilio en Boca Ratón, Florida, una ciudad de lujo y exclusividad.
En la Argentina, se investiga si financió la campaña del diputado liberal José Luis Espert y de otros espacios políticos.
Mientras tanto, Fred Machado espera su juicio en una celda texana, sin medicación y con un expediente que podría condenarlo a décadas de prisión.















