
Declararon culpable al expolicía que mató a un vecino durante una discusión por música alta
Policiales11/11/2025
REDACCIÓN
El ex policía retirado Rafael Horacio Moreno fue declarado culpable por un jurado popular del homicidio culposo del colectivero Sergio David Díaz, ocurrido durante la madrugada del 25 de diciembre de 2024 en la localidad bonaerense de Lomas del Mirador, tras una discusión por la música alta durante una reunión familiar.


El veredicto se conoció este lunes en la Sala de Juicios de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM), donde los doce integrantes del jurado coincidieron en responsabilizar al acusado por homicidio culposo y tenencia ilegal de armas. De esta manera, descartaron la figura de homicidio agravado con la que había llegado al proceso.
OTRAS NOTICIAS:
El defensor del ex policía, Francisco Oneto, confirmó que el jurado consideró que Moreno “fue a hacer un reclamo y, por no ser cuidadoso con el manejo de su arma, terminó matando a Díaz”. Según el letrado, el fallo modifica sustancialmente la calificación del delito y abre la posibilidad de una condena menor.
“No sabría decirte si estamos conformes, pero sí que Moreno pasó de ser un asesino a un descuidado”, expresó Oneto tras conocerse el dictamen, que se dio a conocer pasadas las 22.00 del lunes.
OTRAS NOTICIAS:
Según la investigación, la víctima se encontraba con amigos y familiares en la vereda de su casa festejando Navidad cuando Moreno, de 75 años, se acercó para exigir que bajaran la música. Ante la negativa del grupo, el ex policía extrajo su arma y comenzó a amenazar al colectivero, quien le respondió: “Sos piola vos. A mí no me saques el fierro, ¿quién te pensás que sos?”.
Segundos después, el jubilado disparó y el proyectil impactó en el abdomen de Díaz, quien murió poco después a causa de la herida. Los peritajes confirmaron que el arma utilizada pertenecía a la colección personal del acusado, quien no contaba con la autorización vigente para su portación.
OTRAS NOTICIAS:
Tras el veredicto de culpabilidad, las partes tendrán cinco días para ofrecer pruebas antes de la audiencia de cesura, en la que se definirá el monto de la pena. El abogado defensor adelantó que pedirá la prisión domiciliaria para su cliente, debido a su edad avanzada y su estado de salud.
Fuente: NA.

















