La CAME reclamó una rebaja impositiva para las pymes y pidió un nuevo consenso fiscal

Actualidad11/11/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Juan Pazo
La CAME reclamó una reducción impositiva para las pymes y un nuevo consenso fiscal. (Titular de ARCA Juan Pazo)

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pidió una rebaja impositiva para las pymes en una reunión con el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, en el marco de su Consejo Directivo.

El presidente de la entidad, Ricardo Diab, afirmó quese necesita la baja o adecuación de impuestos con una nueva matriz impositiva más lógica, que haga más competitivas a las pequeñas y medianas empresas”. En la misma línea, planteó que el sistema actual genera altos costos de cumplimiento y desalienta la inversión.

OTRAS NOTICIAS

HospitalEl Centro Materno Infantil de Trelew ya funciona en el nuevo Hospital “María Humphreys”

Por su parte, Pazo reconoció que la Argentina arrastra tres décadas de aumentos impositivos, aunque destacó que “desde 2024 cayó 2,4 puntos la presión tributaria nacional sobre las pymes”. A su vez, sostuvo que “están dadas las condiciones para que el país compita en forma pareja con el resto de la región” y subrayó que la competitividad debe venir “por la baja de impuestos y la apertura de mercados”.

En vista del próximo tratamiento de la reforma tributaria, CAME propuso un nuevo consenso fiscal que incluya un padrón único y reglas claras de contraprestación para las tasas municipales. Entre sus ejes se destacan la simplificación de tributos, la reducción de impuestos distorsivos y la coordinación entre niveles nacional, provincial y municipal.

OTRAS NOTICIAS

aniversario de josé de san martínTorres celebró el aniversario de José de San Martín y anunció obras de viviendas y servicios

La entidad también impulsa la creación de un IVA provincial que sustituya al Impuesto sobre los Ingresos Brutos, un nuevo esquema del Impuesto a las Ganancias para personas humanas y jurídicas, y la implementación de una Cuenta Corriente Tributaria Nacional que permita compensar saldos a favor entre distintos organismos fiscales.

Además, propone un sistema de transparencia financiera que simplifique la fiscalización, mediante el cual los comercios podrían vender “por cuenta y orden” del agente financiero.

El encuentro contó con la presencia del subdirector general de Fiscalización de ARCA, Sergio Rufail; el subdirector general Institucional, Agustín Rojo; y el comité de presidencia de CAME.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17