
Santiago vivió los cierres de campaña más intensos de una elección que definirá el rumbo político de Chile
Actualidad13/11/2025
REDACCIÓN
La recta final hacia las elecciones presidenciales chilenas tuvo un tono marcado por la movilización callejera y las definiciones políticas, con los principales aspirantes concentrados en Santiago para ofrecer los mensajes finales antes de que rija la veda. En un clima atento a la seguridad y a la economía familiar, Jeannette Jara y José Antonio Kast encabezaron actos multitudinarios que se transformaron en escenarios de disputa discursiva a horas de la votación.


La candidata socialista Jeannette Jara habló ante miles de personas en la plaza de Maipú, donde planteó su visión de continuidad del proyecto que impulsa el presidente Gabriel Boric. En ese escenario sostuvo: “Además de abordar los temas de seguridad en mi gobierno vamos a hacer que cada familia chilena llegue tranquila a fin de mes”, frase que buscó sintetizar su mensaje para el electorado urbano. También subrayó la existencia de dos modelos opuestos y afirmó que Kast “pone al centro el odio, el miedo y la desesperanza”, en un punto alto de su presentación.
OTRAS NOTICIAS:
En paralelo, José Antonio Kast reunió cerca de diez mil personas en el Movistar Arena, donde insistió en su idea de poner la seguridad en el centro del debate. Desde el escenario expresó: “Queremos un país donde el delincuente tenga miedo y el ciudadano camine libre”, además de anunciar que propondrá un “gobierno de emergencia” para reforzar el combate contra los delitos. Su discurso incluyó críticas directas a Jara, a quien definió como “la continuadora de un gobierno fracasado”.
A lo largo del día también se prepararon los actos de Evelyn Matthei y Johannes Kaiser, quienes cerrarán sus campañas en las próximas horas. Ambos buscan mantenerse competitivos en un escenario donde poco más de 15 millones de ciudadanos están habilitados para votar, según lo informado por el Servicio Electoral de Chile (Servel). Las autoridades remarcaron que se trata de una elección con voto obligatorio y con un padrón que incluye a 15.618.167 electores en Chile y 160.935 en el exterior.
OTRAS NOTICIAS:
La presidenta del Consejo Directivo del Servel, Pamela Figueroa, sostuvo que “todo el proceso electoral va avanzando según lo planificado, para poder tener una elección tranquila, transparente, participativa y segura”, y remarcó la importancia del voto informado en una contienda que involucra la renovación de la presidencia, toda la Cámara de Diputados y 23 bancas del Senado.
La vocera del Gobierno chileno, Camila Vallejo, también destacó el rol de la ciudadanía al señalar que “es un deber de nuestra ciudadanía defender y construir la democracia día a día”, expresión que apuntó a reforzar la participación. En esa línea recordó que la obligación de acudir a las urnas requiere un electorado consciente del impacto que tendrá su decisión en el futuro inmediato del país.
OTRAS NOTICIAS:
El debate presidencial transmitido el martes expuso con claridad las diferencias entre los ocho candidatos, con intercambios centrados en seguridad, migración y persecución del dinero ilegal. Allí participaron Jara, Kaiser, Matthei, Kast, Harold Mayne-Nicholls, Franco Parisi, Eduardo Artés y Marco Enríquez-Ominami, quienes intentaron captar a un electorado que podría definir el pase a una eventual segunda vuelta programada para el 14 de diciembre, en caso de que ningún candidato supere el 50 por ciento.
Fuente: NA.

















