
Reforma laboral: la CGT abre un canal con Santilli y espera una convocatoria formal del Gobierno
Política14/11/2025
Sergio Bustos
La CGT abrió un canal de diálogo con el ministro del Interior, Diego Santilli, en medio de la discusión sobre la reforma laboral que el Gobierno busca llevar al Congreso durante las sesiones extraordinarias. Aunque aún no hubo una convocatoria formal, en la central obrera reconocen “conversaciones informales” que alimentan la expectativa de ser recibidos antes de que el proyecto llegue al recinto.


Desde el sector más dialoguista del triunvirato señalaron a Noticias Argentinas que el objetivo es “aportar para que la reforma salga bien dentro de la defensa de los trabajadores”. La conducción sostiene que una reunión con el Ejecutivo permitiría “poner blanco sobre negro” frente a versiones que, según afirman, no se ajustan a la realidad.
En la Casa Rosada, el temario de las extraordinarias sigue en revisión. El primer tramo estará dominado por el tratamiento del Presupuesto 2026, pero en la mesa chica del Gobierno no descartan convocar a la CGT antes de presentar la reforma laboral. Por ahora, esa posibilidad figura como una idea en discusión.
OTRAS NOTICIAS
La central obrera insiste en que no recibió un llamado formal, aunque confirma que Santilli mantiene contactos con distintos espacios para sondear posiciones. La expectativa se concentra en lograr un encuentro que permita expresar matices y desacuerdos, especialmente sobre el relato oficial que vincula la reforma con convenios supuestamente obsoletos.
Entre los puntos que la CGT quiere plantear aparece una “desmentida” sobre la antigüedad de los convenios colectivos. Dirigentes remarcan que no es cierto que la mayoría date de 1975, como repiten voceros del oficialismo para justificar la necesidad de cambios profundos en el sistema laboral.
Desde el escenario de la UIA, Santilli pidió este jueves “un diálogo maduro” antes del debate en el Congreso. Allí insistió en que la reforma laboral es necesaria para “sacar de la informalidad a nuestra gente”, frase que volvió a despertar tensiones con un sector del sindicalismo que observa con recelo el avance del paquete de leyes.
En paralelo, la ministra de Seguridad y senadora electa de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, anticipó en una reunión con legisladores libertarios que el debate por la reforma laboral comenzará en diciembre, como parte del paquete que el Gobierno enviará para las sesiones extraordinarias.
En la CGT aseguran que el diálogo será inevitable y apuestan a que la reunión se concrete. El escenario político ya se mueve al ritmo de un debate que promete ser uno de los más fuertes del cierre del año legislativo.















