Johannes Kaiser: del ruido en YouTube al voto duro chileno que lo proyecta hacia La Moneda

Política15/11/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Kaiser
Johannes Kaiser pasó de YouTube al Congreso y hoy disputa un lugar en el balotaje chileno.

Johannes Kaiser, de 42 años, llegó a la política chilena desde un territorio inesperado: YouTube. El creador de contenidos se transformó en diputado y ahora busca la presidencia con un mensaje que sacude el tablero electoral. Su propuesta incluye achicar al Estado, cuestionar acuerdos internacionales y endurecer la política migratoria.

Antes de ingresar al Congreso, Kaiser difundía videos donde defendía a militares condenados por violaciones a los derechos humanos y criticaba el estallido social de 2019. También relativizó derechos de las mujeres y apuntó contra el movimiento feminista, comentarios que luego debió explicar públicamente.

OTRAS NOTICIAS

Compras OnlineFrancia avanza con denuncias contra plataformas globales por venta de productos ilícitos

En 2022 llegó a la Cámara con el Partido Republicano, pero se alejó tras acusar a esa fuerza de actuar de forma conservadora. Fundó entonces el Partido Nacional Libertario. Su salida se produjo después de rechazar el proyecto constitucional impulsado por sus antiguos aliados.

Durante la campaña, Kaiser redobló su postura contra organismos internacionales. En TVN afirmó que quiere retirar a Chile de aquellos cuya utilidad, según dijo, no resulta evidente. También cuestionó el Plan Nacional de Vacunación y la cantidad de dosis que reciben los niños, lo que generó críticas transversales.

OTRAS NOTICIAS

RomañaSan Lorenzo salda la deuda con Romaña y desactiva una salida que tensaba el final del Clausura

La migración es otro eje central en su discurso. En su cierre de campaña aseguró que el país no soporta el ingreso acelerado de extranjeros. “La gente que entró legalmente no tiene nada que temer, pero la gente que entró por la ventana se tiene que ir por la puerta”, afirmó ante sus seguidores. Propuso expulsiones masivas y la creación de “campos de reconducción” cerca de la frontera con Bolivia.

Incluso señaló su intención de dialogar con el presidente salvadoreño Nayib Bukele para enviar presos chilenos a la megacárcel centroamericana. Las encuestas lo ubican entre el segundo y el tercer lugar, con opciones reales de avanzar a la segunda vuelta en la primera elección presidencial con voto obligatorio desde el retorno a la democracia.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17