
Caso fentanilo: Diputados vuelve a citar a Lugones “bajo apercibimiento”
Política16/11/2025
Sergio Bustos
La Comisión Investigadora de Fentanilo de la Cámara de Diputados decidió citar otra vez al ministro de Salud, Mario Lugones, para el jueves 20 a las 11. La convocatoria será “bajo apercibimiento”, luego de que el funcionario faltara a la reunión prevista y enviara solo respuestas por escrito. La comisión también confirmó que el 9 de diciembre presentará su informe final sobre el caso.


Aunque el ministerio de Salud y la ANMAT remitieron anoche documentación ampliada, los legisladores expresaron su malestar por la ausencia de Lugones y de otras autoridades clave: Agustina Bisio (ANMAT), Gastón Morán (INAME) y Juan Carlos Fernández. Para los diputados, la presencia en la sala es indispensable.
El pedido para citar nuevamente a Lugones fue impulsado por el diputado de Unión por la Patria, Ramiro Gutiérrez, quien aseguró que el ministro podría estar incurriendo en “desobediencia y ocultamiento”. “Necesitamos interrogatorios libres de los funcionarios”, afirmó al exigir que se presenten en forma presencial.
OTRAS NOTICIAS
La presidenta de la comisión, la socialista Mónica Fein, abrió la reunión confirmando que las autoridades del área sanitaria tampoco asistirán la próxima semana, aunque “se ponen a disposición”. Fein explicó que ya recibieron informes de Capital, Santa Fe y Córdoba, así como respuestas oficiales del Ministerio de Salud nacional, que llegaron anoche.
El clima se tensó con la intervención del diputado de Democracia para Siempre, Pablo Juliano, quien lanzó una dura crítica: “Son unos truchos los funcionarios que no dan la cara y es un delito. ¡Hay que traerlos de los pelos!”. Además cuestionó el contenido de la documentación enviada: “Le dan a madres e hijos 26 páginas de morondanga”.
El debate escaló cuando el legislador libertario Gerardo Huesen pidió citar también al gobernador Axel Kicillof y al ministro Nicolás Kreplak, señalando el vínculo familiar del ministro bonaerense con el juez que investiga el caso. La propuesta generó nuevas discusiones dentro de la comisión.
Su compañera de bloque, Silvana Giudici, sostuvo que los funcionarios nacionales deben presentarse y que serán “citados nuevamente”. Pidió además leer en sala las respuestas enviadas por el Ministerio de Salud para avanzar sobre puntos que considera insuficientes.
OTRAS NOTICIAS
El diputado de izquierda Cristian Castillo coincidió en la necesidad de una exposición personal. “Es evidente que cuando se responde por escrito uno se está cubriendo. Yo los quiero tener cara a cara, hacer las preguntas; es mi responsabilidad como diputado y la de ellos como funcionarios públicos”, subrayó.
La causa por el fentanilo contaminado mantiene en alerta al Congreso, que busca determinar fallas en los controles, responsabilidades administrativas y el rol de los organismos de fiscalización. Con la nueva citación a Lugones, la comisión apunta a cerrar el año con un capítulo decisivo en una investigación que sigue bajo presión social y política.
















