Samaipata bajo el agua: desbordes simultáneos dejan seis desaparecidos y arrasan caminos

Actualidad17/11/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Bolivia
Lluvias torrenciales desbordaron ríos en Samaipata y dejaron seis desaparecidos.

La madrugada del lunes, una lluvia intensa golpeó el municipio boliviano de Samaipata y desató una emergencia sin precedentes. El desborde simultáneo de los ríos Piraí y Achira dejó seis personas desaparecidas y generó daños que sorprendieron incluso a las autoridades locales.

El alcalde Eustaquio Casillas describió la situación con un tono que dejó poco margen para la duda. “Ha sido una lluvia torrencial que provocó mucho desastre (…) Esta vez ha sido más fuerte, inclusive más que el año 1983”, afirmó ante la prensa. Su análisis coincide con el panorama que muestran las primeras imágenes: casas arrasadas, autos atrapados en el lodo, muros derrumbados y calles intransitables.

OTRAS NOTICIAS

Embajador ItaliaItalia renueva su representación en Argentina y abre una etapa de diálogo político activo

La tormenta comenzó alrededor de las 03:30 y castigó sobre todo a las comunidades de Cuevas y Achiras, donde el agua superó el metro de altura y colapsó redes eléctricas, puentes y tramos completos de ruta. Varias zonas quedaron aisladas y dependen de asistencia aérea y apoyo de organismos de emergencia.

El Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi) emitió alerta roja tras confirmar una crecida extraordinaria en la cuenca alta del Piraí. Las estaciones de Angostura y Bermejo marcaron niveles de 6,80 y 6,30 metros, cifras inusuales que anticipan nuevos riesgos de inestabilidad.

OTRAS NOTICIAS

Trabajos de cuadrilla municipalTrelew desplegó un amplio operativo para asistir a los vecinos durante el temporal de viento

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) anunció el corte total de circulación en el tramo La Angostura–Bermejo–Samaipata por trabajos urgentes de reparación. Entre los puntos más afectados está el kilómetro 68, donde la plataforma cedió por completo.

Casillas adelantó que el municipio se encamina hacia la declaratoria de desastre. Mientras tanto, equipos de rescate buscan a los desaparecidos entre el barro, los restos de viviendas y una red vial que quedó en ruinas.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17