Ordenan decomisar más de 120 bienes en la causa Vialidad tras la condena a Cristina Kirchner

Actualidad18/11/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Cristina Fernández
El TOF 2 ordenó decomisar más de 120 bienes ligados a Cristina Kirchner y otros condenados en la causa Vialidad.

El Tribunal Oral Federal 2 dispuso avanzar con una medida largamente anticipada. Los jueces ordenaron el decomiso y la venta de más de 120 bienes vinculados a Cristina Kirchner y al resto de los condenados por la causa Vialidad, luego de que la sentencia quedara firme meses atrás.

La resolución alcanza propiedades, hoteles, terrenos y sociedades identificados por el Ministerio Público Fiscal como activos obtenidos durante el esquema irregular de adjudicación de obras en Santa Cruz. El monto actualizado del decomiso asciende a $684.990 millones, cifra que surge del trabajo de peritos contadores y que obtuvo aval de la Corte Suprema.

OTRAS NOTICIAS

ambulancia del SAMEMurió un bebé de un año al caer por el hueco de un ascensor en un edificio de Flores

Entre los bienes aparecen inmuebles de Lázaro Báez y de empresas de su grupo, como Austral Construcciones, Loscalzo y Del Curto y Kank y Costilla. También figura un inmueble a nombre de Cristina Fernández de Kirchner y bienes transferidos a Máximo y Florencia Kirchner. “Hay que ir por los bienes”, sostuvo el fiscal Diego Luciani, al insistir con la ejecución.

El tribunal remarcó que no es necesaria una trazabilidad contable exacta, sino una relación directa entre los activos y los beneficios económicos generados por la maniobra. La sentencia consideró probado un circuito de adjudicaciones irregulares, sobreprecios y controles inexistentes, lo que derivó en un crecimiento patrimonial que la justicia calificó como ilícito.

OTRAS NOTICIAS

EnergíaNeuquén acelera su apuesta hídrica con más de 15 proyectos privados en marcha

Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso rechazaron los argumentos de las defensas y sostuvieron que la recuperación de activos constituye un principio reconocido por tratados internacionales. Además, ordenaron inscribir los bienes en la Base General de Datos de Bienes Secuestrados y notificar a la Corte Suprema para definir el destino de los fondos obtenidos.

En su resolución, el TOF 2 pidió garantizar que los recursos recuperados puedan aplicarse a la reparación del daño social, en especial en Santa Cruz, donde las obras inconclusas dejaron un impacto profundo en la infraestructura vial.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17