El nuevo récord de Frida Kahlo: su autorretrato supera los 54 millones y marca un hito en el arte mundial

Actualidad21/11/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
El Sueño (La cama), de Frida Kahlo. Foto: Getty Images for Sotheby's / ARTnews
El Sueño (La cama), de Frida Kahlo. Foto: Getty Images for Sotheby's / ARTnews

La obra de Frida Kahlo volvió a romper moldes en el mercado internacional del arte al alcanzar un precio histórico en una subasta de Sotheby’s en Nueva York. El autorretrato surrealista “El Sueño (La cama)” se colocó en 54,7 millones de dólares y se convirtió en la pieza más cara pintada por una mujer, un logro que refleja la admiración global por el legado de la artista mexicana.

El récord anterior pertenecía a la estadounidense Georgia O’Keeffe con su pintura “Jimson Weed/White Flower No 1”, vendida en 2014 por 44,4 millones de dólares. La cifra obtenida por la obra de Kahlo superó esa marca y dejó en evidencia el interés creciente por las artistas latinoamericanas en los circuitos de subastas más exigentes.


OTRAS NOTICIAS:

Pago. Foto: Tomás Cuesta/BloombergComerciantes de Trelew buscan a una pareja para devolverle dinero pagado de más en una compra

La pieza subastada fue creada en 1940 y formó parte del catálogo de Sotheby’s décadas atrás, cuando en 1980 se vendió por 51.000 dólares, un valor que hoy parece insignificante frente a la magnitud del nuevo precio. Los especialistas afirmaron que la proyección se ubicaba entre 40 y 60 millones de dólares, por lo que la venta se ajustó a las expectativas más altas del mercado.

Hasta esta semana, la obra más costosa de Kahlo era “Diego y yo”, adquirida en 2021 por más de 34,9 millones de dólares por el empresario argentino Eduardo Constantini. Esa pintura forma parte de la colección del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y marcó un precedente que anticipaba el fuerte ascenso del valor de la autora en las subastas globales.


OTRAS NOTICIAS:

Dos hombres transportaban más de 46 kilos de cocaína en una zona ruralInterceptan a dos hombres que transportaban más de 46 kilos de cocaína en una zona rural

Frida Kahlo murió en 1954 a los 47 años y dejó una producción artística atravesada por su vida personal, signada por la poliomielitis, los accidentes y un universo emocional que trasladó a cada uno de sus autorretratos. Su obra adquirió una dimensión cultural única después de su muerte y la posicionó como una de las figuras más reconocidas de América Latina.

Fuente: NA.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17