
Carlotto cuestiona la designación de un militar al frente del Ministerio de Defensa
Política25/11/2025
REDACCIÓN
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, expresó un rechazo firme al nombramiento del teniente general Carlos Alberto Presti como ministro de Defensa, una decisión anunciada por el gobierno nacional y que generó un debate público por el rol de las Fuerzas Armadas en la conducción política. La dirigente afirmó en una entrevista radial que “tenemos la obligación de impedir estas ideas extrañas”, en referencia al cambio en la conducción de la cartera.


En declaraciones a Radio Splendid, Carlotto sostuvo que “no corresponde. Cada uno debería estar en lo suyo”, al considerar que un militar no debería ocupar un cargo civil de esa jerarquía. También señaló que “no está preparado para eso y tampoco lo sabe hacer”, una frase que marcó el tono de sus críticas hacia la decisión presidencial.
OTRAS NOTICIAS:
La referente de derechos humanos vinculó el anuncio con un clima creciente de tensión social. “Ya sabemos la vida que ha pasado la Argentina con los golpes de Estado y las distintas dictaduras”, indicó, al advertir sobre señales que, según su mirada, alteran el equilibrio institucional. Calificó la decisión como una maniobra que “es provocar y querer cambiar el ritmo de un país que tiene todo para vivir bien” y agregó que desde el Gobierno “nos están mortificando con ideas extrañas”.
Durante la entrevista también planteó que “los argentinos de mediana edad saben lo que quieren y lo que deben hacer para vivir bien”, aunque lamentó que existan decisiones que, en su opinión, desorientan a la sociedad. Carlotto insistió en que quienes tienen vocación militar deben “cumplir con su rol de defendernos”, sin ocupar funciones políticas.
OTRAS NOTICIAS:
La titular de Abuelas también señaló que existe “un montón de gente valiosísima” que podría ocupar el cargo que dejó Luis Petri, sin necesidad de recurrir a un militar en funciones. Para ella, la decisión “son inventos que destruyen la identidad” y alteran marcos históricos que sostuvieron la vida democrática desde 1983.
La dirigente profundizó sus cuestionamientos al afirmar que “no podemos vivir los ciudadanos esperando qué va a hacer hoy este hombre”, en referencia al presidente. También agregó que “es la humillación permanente que tienen que vivir los hombres y mujeres que no tienen para comer”, una frase que sintetizó su preocupación social. Denunció además un escenario en el que “tampoco se puede hacer una manifestación porque los golpean”, al describir lo que considera un deterioro de garantías elementales.
OTRAS NOTICIAS:
En paralelo al debate político, la figura de Presti adquirió relevancia por su trayectoria militar. Es el primer jefe del Ejército que ingresó como cadete después de la última dictadura y será el primer militar en conducir el Ministerio de Defensa desde 1981. Su ascenso produjo una reconfiguración interna en la fuerza, incluida la salida de 23 generales más antiguos cuando asumió la jefatura del Ejército, un movimiento que no tuvo impacto público pero que modificó la estructura jerárquica.





Enzo Fullone, el roquense que salta al Senado tras la salida de Villaverde

Diputados arman “Unidos” y reordenan el poroteo ante el bloque libertario












