Llegaron a San Antonio Este los caños para el primer proyecto de GNL sobre la costa rionegrina

Actualidad26/11/2025Sergio BustosSergio Bustos
llegaron caños
Llegó el esperado cargamento.

El puerto de San Antonio Este recibió un cargamento histórico para la industria energética nacional. El buque Billion Star arribó con 10.000 toneladas de caños de acero, un componente central para el primer proyecto de GNL que se desarrollará en la costa de Río Negro y que impulsa el consorcio Southern Energy.

El cargamento, proveniente de Shanghái, incluye 2.209 ductos que formarán parte de los 15 kilómetros de gasoducto diseñados para unir el Gasoducto San Martín —que transporta gas desde el sur del país— con el Hilli Episeyo, el primer buque factoría que operará en el Golfo San Matías a partir de 2027.

Según informó el gobierno rionegrino, “los caños serán utilizados en los tramos terrestres y submarinos del gasoducto que conectará la red troncal con el sistema marítimo a la altura de Fuerte Argentino”. Allí se proyecta el montaje de las unidades flotantes de licuefacción que permitirán transformar gas en GNL para su exportación.


OTRAS NOTICIAS

Claudia LoyolaCamarones impulsa un nuevo marco para ordenar el uso responsable del agua

El arribo de la carga marca el primer eslabón concreto del plan Argentina GNL, cuyo proyecto inicial está liderado por Southern Energy (SESA), un consorcio integrado por PAE, Golar, YPF, Harbour Energy y Pampa Energía. La meta es exportar hasta 6 millones de toneladas anuales de GNL desde 2027, lo que posicionaría al país en un nuevo rol dentro del mercado global.

La iniciativa contempla la construcción de un gasoducto propio para conectar Vaca Muerta con la costa rionegrina. El material descargado en San Antonio Este será clave para avanzar en los tramos donde la obra comenzará a tomar forma en los próximos meses.

El desarrollo también se articula con los otros dos proyectos de GNL previstos en el país. El segundo está liderado por YPF y la italiana ENI, asociación a la que se sumó XRG, la empresa de inversiones de ADNOC, referente energético de Emiratos Árabes Unidos. La tercera fase del plan nacional une a YPF y Shell en otro esquema de producción y exportación.


OTRAS NOTICIAS

SolidaridadEl fallecimiento de una vecina generó una fuerte reacción solidaria para asistir a sus tres hijos

El operativo de descarga activó un dispositivo especial dentro del puerto rionegrino. Las tareas involucran acopio, transporte terrestre y coordinación entre empresas de logística y personal portuario. Según la provincia, este movimiento “generará más trabajo y reforzará el rol de San Antonio Este como nodo estratégico para grandes proyectos energéticos”.

El proyecto de Southern Energy prevé la llegada de dos barcos factoría: el Hilli Episeyo, en 2027, y el MK2, en 2028. Ambas unidades podrán procesar hasta 6 millones de toneladas métricas de GNL por año, lo que consolidará al Golfo San Matías como un punto clave para la industria del gas licuado.

El desembarco del Billion Star marca un antes y un después en la infraestructura energética del país. Los ductos descargados serán el punto de partida de un proceso que transformará la costa rionegrina y ampliará la capacidad exportadora argentina.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17