La Corte Suprema dejó firme la condena a Carrizo en la causa derivada del atentado a Cristina Kirchner

Policiales27/11/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Nicolás Carrizo
Nicolás Carrizo

La Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena a un año de prisión en suspenso contra Nicolás Carrizo, considerado jefe del grupo conocido como Los Copitos, tras rechazar por inadmisible la queja de su defensa. La sentencia había sido dictada en una causa paralela por tenencia ilegítima de dos DNI auténticos que no le pertenecían, hallados durante los allanamientos vinculados al atentado contra la entonces vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Carrizo, quien estuvo dos años y once meses detenido en el penal de Marcos Paz, había sido absuelto en el juicio oral por el intento de homicidio agravado contra la ex mandataria, causa en la que sí fueron condenados Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte. Aquella absolución quedó firme al no ser apelada, pero el expediente por los documentos siguió su curso.


OTRAS NOTICIAS:

Veterana MalvinasUshuaia celebró por primera vez el Día de la Veterana de Malvinas y honró a Mariana Soneira


El caso se inició cuando, durante los procedimientos por el atentado, la policía encontró en su domicilio de Morón dos DNI dentro de una caja de teléfono. Uno de ellos pertenecía a una mujer que declaró haber perdido la documentación hacía años; el otro tenía origen similar. Carrizo sostuvo en su defensa que los efectivos “plantaron” los documentos durante el allanamiento, pero el juez de San Martín, Matías Mancini, desestimó esa versión y avanzó hacia la condena.

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la pena en mayo de 2024, y ahora la Corte —al aplicar el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial— cerró definitivamente la vía recursiva, dejando firme la condena.


OTRAS NOTICIAS:

Senado de la NaciónJuran los 24 senadores electos: expectativa por la definición del caso Villaverde antes del recambio


En un proceso paralelo, Sabag Montiel y Uliarte también fueron condenados por tenencia ilegal de documentos, penas que fueron unificadas cuando recibieron sus sentencias por el intento de asesinato.

La decisión del máximo tribunal marca el cierre judicial para Carrizo en este expediente derivado, aun cuando su rol como supuesto partícipe secundario del atentado haya sido descartado por el tribunal interviniente.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17