La nueva escala de impuestos internos abre la puerta a bajas en los precios de autos y motos

Actualidad01/12/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Venta autos
Venta de autos

La Administración de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) formalizó desde el 1 de diciembre una nueva escala de impuestos internos que abarca automóviles, vehículos preparados para acampar, motociclos y chasis con motor. El esquema incorpora un aumento en los valores de referencia y modifica el universo de unidades alcanzadas por el tributo, un punto que ya genera expectativas entre concesionarios y consumidores por el posible impacto en los precios finales.

El tributarista Sebastián Domínguez recordó que, hasta el 30 de noviembre, los automóviles con un valor de fábrica igual o superior a $63.166.936,50 estaban alcanzados por una alícuota del dieciocho por ciento, lo que elevaba la carga efectiva a 21,95% por la forma en que se calcula el impuesto. “El precio de venta al público de los automóviles que no pagaban impuestos internos era de aproximadamente hasta $85.600.000”, explicó el especialista al repasar la escala vigente hasta ese momento.


OTRAS NOTICIAS:

Minsiterio de Economía foto ilustrativa AIEl Gobierno reasignó partidas del Presupuesto para fortalecer distintas áreas del Estado

Con la nueva actualización, ARCA elevó el umbral que define la aplicación del tributo a $74.314.009,43, válido hasta el 28 de febrero de 2026. Ese movimiento implica que el precio de venta al público de los vehículos exentos asciende a $102.600.000, lo que representa un ajuste del 17,65% según el documento citado. La modificación deja fuera del impuesto a modelos que hasta el día anterior sí estaban alcanzados, lo que cambia de forma directa el cálculo del valor final.

Domínguez detalló que “hay automóviles que hasta ayer estaban gravados y hoy dejaron de estarlo, por lo cual su precio podría disminuir en hasta $16.300.000 aproximadamente”, una cifra que surge del impacto que tenía la carga impositiva sobre el precio total. El especialista también señaló que, si las terminales sostienen el precio neto y el margen del concesionario, la baja final podría llegar a $16.311.923, equivalente a una reducción del 13,71%.


OTRAS NOTICIAS:

El Torneo Clausura de la ABECh abre sus semifinalesArrancan las semifinales: pura tensión y sueños de final en la ABECh

La actualización abre la posibilidad de un descenso en los valores de los vehículos cero kilómetro, aunque el efecto no será uniforme. Domínguez remarcó que “la nueva escala del impuesto podría generar una baja en los precios de los 0 km, aunque el porcentaje dependerá de cada marca y su estrategia comercial”, en referencia a las decisiones internas que cada fabricante toma según su posicionamiento en el mercado nacional.

El tributarista advirtió que las terminales también evalúan el impacto de la devaluación del peso en los últimos meses, un factor que actuó como freno para aumentar precios y evitar que algunos modelos quedaran incluidos dentro del impuesto interno. “Ahora podrían compensar esta situación y no disminuir los precios o hacerlo en menor medida”, señaló al estimar los posibles escenarios comerciales.


OTRAS NOTICIAS:

Néstor Kirchner y Javier MileiCompararon a Néstor Kirchner con Javier Milei y expusieron tensiones internas en el peronismo

La medida regirá durante el primer trimestre del nuevo período fiscal y constituye una de las modificaciones más relevantes del esquema tributario aplicable a automóviles y motos en los últimos meses. La evolución del mercado en diciembre permitirá observar si las terminales trasladan la baja del tributo a los precios o si sostienen los valores actuales en función de los costos recientes.

Fuente: NA.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17