
Brasil viene por el gas neuquino: consorcio paulista se sienta con Figueroa
Actualidad16/12/2025
Sergio Bustos
Neuquén puso el gas en la mesa y Brasil tomó nota. El lunes 15 de diciembre, el gobernador Rolando Figueroa se reunió con directivos del consorcio brasileño GásBra Energía SA, Garantía Capital Ltd. y Transportadora Sulbrasileira de Gás (TSB) para abrir conversaciones de largo aliento con Vaca Muerta como eje.


En el encuentro también participaron el ministro de Energía, Gustavo Medele; la ministra de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales, Leticia Esteves; y el vicepresidente de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Alejandro Monteiro.
La visita tiene una meta concreta: conocer la actividad en la provincia y avanzar en una agenda que les permita comprar gas neuquino en el futuro. Medele lo sintetizó sin vueltas: “Desde Brasil, conformaron un consorcio de empresas consumidoras. Es decir, son empresas que consumen gas y le compran gas al mercado. Ya con ese conglomerado decidieron venir acá a Neuquén”.
El ministro detalló qué vino a buscar la delegación: “El objetivo de ellos es entender un poco cuánto volumen podrían comprar a la industria local, a las operadoras locales. También entender cómo podrían llevarlo, si pueden llevarlo por los gasoductos existentes o tendrían que mejorar alguna parte. Además de entender la cadena de valor completa”. En otras palabras: volumen, rutas de transporte e infraestructura.
OTRAS NOTICIAS
Medele sumó un argumento local que Neuquén vende fuerte puertas adentro y afuera: “La industria petrolera neuquina tiene muchos años y está muy acostumbrada al petróleo. Eso tiene mucho valor, porque no es una actividad nueva, no es una actividad que hay que aprender”. Y remarcó: “Nuestra gente sabe cómo debe trabajarse en el petróleo y eso también los empresarios que vienen de otros países lo aprecian mucho”.
La Provincia se para en modo “mercados”. “Entendemos que ahora nuestro trabajo es salir a buscar mercados, como Chile, Brasil y Uruguay; mercados de la región a los que se pueda llegar rápidamente y que podamos tener planes de inversión en el corto plazo”, planteó el ministro, con foco en acuerdos que muevan obras y contratos en el corto plazo.
Del lado brasileño, el CEO de GásBra, Marco Maia, mostró entusiasmo y marcó horizonte. “Estamos extremadamente satisfechos con esta posibilidad, con este proyecto y con todo aquello que Neuquén nos ha presentado en este momento”, dijo. También adelantó agenda: “Mañana vamos a ir a visitar Vaca Muerta y hoy por la tarde tendremos un encuentro donde discutiremos el proyecto en sí, presentaremos todas las ideas y todas las cuestiones que envuelven un proyecto de esta magnitud”.
OTRAS NOTICIAS
Maia puso plazos y escala: “Estamos trabajando para algo de 30 años, por lo tanto, es estratégico tanto para Neuquén como para el Brasil”. Y cerró con un cronograma: “Hoy nos damos un plazo de seis meses para montar toda la estructura del proyecto”. Si esa hoja de ruta camina, Neuquén suma un comprador grande y Brasil abre una vía directa hacia energía firme para su polo industrial.
El contacto no nació de la nada. La reunión surge a partir de la visita de la comitiva neuquina a Río de Janeiro en octubre, durante la OTC Brasil 2025, donde Figueroa conversó con grupos empresarios que ya miraban el gas de Vaca Muerta.


















