INÉDITO: EXITOSO PROCEDIMIENTO PARA CONTROLAR LA HIPERTENSIÓN EN TRELEW

Se trata de la primera intervención de Denervación Simpática Renal realizada a una mujer de 49 añ...

Chubut 16 de marzo de 2023 Actualidad

Se trata de la primera intervención de Denervación Simpática Renal realizada a una mujer de 49 años que en menos de dos meses tiene controlada su presión, libre de síntomas y tomando la mitad de la medicación.


Se realizó en Trelew un procedimiento médico para controlar la hipertensión arterial en el Instituto de Cardiología Pueblo de Luis. Se trata de la Denervación Simpática Renal realizada en el mes de febrero, una práctica innovadora que se ha realizado solo en 10 oportunidades en Buenos Aires, siendo esta es la primera vez que se realiza en el país fuera de esa región.

Los doctores Alberto Lagioia y Alejandro Salvatierra Ruiz del Instituto Cardiovascular Pueblo de Luis, del Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista llevaron adelante este procedimiento que consiste en llegar, por vía endovascular (cateterismo), a las arterias principales de ambos riñones y sus ramas y ablacionar (destruir) las fibras del sistema nervioso simpático renal, un sistema responsable en gran medida del mantenimiento y la falta de control de la hipertensión arterial.

[caption id="attachment_179550" align="aligncenter" width="725"] Los doctores Lagioia y Salvatierra del Instituto Cardiovascular «Pueblo de Luis» del Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista[/caption]

"Este avance resulta muy importante, ya que brinda la posibilidad de resolver un problema serio para la salud como la hipertensión arterial resistente y sus complicaciones. La implementación de este procedimiento es novedosa y está destinado a aquellas personas que no pueden controlar su presión arterial utilizando fármacos y, a pesar de esos esfuerzos, esa presión no se logra controlar", dijo a LA17 el doctor Roberto Ingaramo, Director Médico en Centro de Hipertensión y Enfermedades Cardiovasculares y del Instituto de Cardiología Pueblo de Luis.

"La intervención fue realizada en una mujer de 49 años con severa hipertensión arterial, muy sintomática. A pesar de que tomaba seis drogas, mantenía presiones arteriales de 240/140 mmHg. No podía controlar su hipertensión. Ingresaba periódicamente a nuestra unidad coronaria. Por ese motivo, se decidió realizar la intervención", detalló Ingaramo quien señaló que "a casi dos meses del procedimiento, la mujer tiene controlada su presión, libre de síntomas y tomando la mitad de la medicación".

"La intervención duró aproximadamente 2 horas y fue realizada sin ninguna complicación. El paciente está despierto, un poco sedado; es un procedimiento similar al cateterismo, pero en vez de ir al corazón, se introduce la sonda a las arterias principales del riñón y se trabaja en cada una de esas arterias. No es una técnica de gran complejidad pero requiere gran habilidad del médico y del hemodinamista. La paciente fue dada de alta a las 24 horas", indicó el médico trelewense en diálogo con Diego Castro.

[caption id="attachment_179549" align="aligncenter" width="629"] Doctor Roberto Ingaramo[/caption]

Aprobación en el ámbito científico


El procedimiento acaba de ser avalado por la mayoría de las Sociedades Científicas de Hipertensión Arterial y Cardiología internacionales, como un procedimiento válido y como último recurso en todas aquellas personas que bajo un buen tratamiento para la hipertensión y descartando una causa secundaria, no pueden controlar la misma. Por otro lado, se ha comprobado su beneficio para disminuir el crecimiento de las paredes del corazón (hipertrofia), prevenir los accidentes cerebrovasculares (ACV) y mejorar la función renal, entre otros.

Este tratamiento puede llevarse a delante en pacientes de diversas edades siendo determinante el criterio de selección de los pacientes, más allá de la edad que tenga, siempre hablamos de adultos, mayores de 18 años. Tiene que tomar al menos 3 o 4 medicamentos y descartar las causas secundarias de la hipertensión.

Datos alarmantes


"El 10 por ciento de los hipertensos son resistentes a los tratamientos médicos, es decir que no se mejoran con las drogas existentes; de ese 10 por ciento, un 1, 2 o 3 por ciento de esos pacientes podrían beneficiarse con este tratamiento", dijo Ingaramo quien recordó que "estadísticamente casi el 35% de la población adulta de Argentina es hipertensa, es decir que mucha gente podría beneficiarse con este tratamiento".

Con respecto al logro alcanzado por el emblemático Instituto Pueblo de Luis de Chubut, su creados confesó: "Es un orgullo, es el primer lugar del interior donde se hizo este procedimiento".

 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17