Desbarataron una red que abastecía armas y municiones a bandas criminales

Policiales23/12/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Desbarataron una red que abastecía armas y municiones a bandas criminales en el conurbano
Desbarataron una red que abastecía armas y municiones a bandas criminales en el conurbano

Una investigación encabezada por el Departamento Federal de Investigaciones de la Policía Federal Argentina permitió desarticular una organización dedicada al tráfico ilegal de armas de fuego, con ramificaciones en distintos puntos del conurbano bonaerense. El operativo se desarrolló en el marco de una estrategia impulsada por el Ministerio de Seguridad Nacional contra el crimen organizado y concluyó con detenciones, allanamientos múltiples y un importante secuestro de armamento y municiones.

El avance de la causa reveló la existencia de un circuito clandestino de provisión de armas que abastecía a bandas delictivas y estructuras narcocriminales. Entre los detenidos figura “Gordo Cuevas”, señalado como mecánico armero vinculado a la barra brava del Club Deportivo Laferrere, quien cumplía un rol central en la entrega y acondicionamiento de armamento destinado a grupos criminales.


OTRAS NOTICIAS:

Daniel ScioliTurismo y estadísticas en tensión por los datos oficiales sobre visitantes extranjeros y gasto en dólares

La investigación se desprende de una causa previa vinculada a secuestros extorsivos, tramitada por el Departamento Antisecuestros Sur de la fuerza federal. En ese expediente, los investigadores detectaron que detrás de la organización desarticulada operaba un “testaferro de armas de fuego”, encargado de encubrir la compra legal y desviar luego el material hacia el circuito ilegal.

Desbarataron una red que abastecía armas y municiones a bandas criminales

Con aval de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1 de Morón, a cargo del Dr. Sebastián Lorenzo Basso, y la Secretaría del Dr. Marcelo Bausset, se realizaron tareas de campo prolongadas que permitieron reconstruir el mecanismo utilizado. Según se estableció, personas habilitadas como legítimos usuarios obtenían credenciales de guarda “G2”, una categoría que autoriza la tenencia de entre 9 y 49 armas, las cuales luego eran transferidas de forma irregular.


OTRAS NOTICIAS:

Red Uno teclado conectividadRed Uno anunció que triplica la velocidad de los planes de Internet

Las armas y municiones terminaban en manos de grupos ligados a la barra brava de Laferrere y de otras organizaciones criminales que operaban en la provincia de Buenos Aires. El mismo método se repetía con la adquisición y provisión de municiones, lo que garantizaba abastecimiento sostenido a estos sectores.

Durante las pesquisas, los federales también vincularon a “Gordo Cuevas” con tareas de custodia de “Fredy”, un delincuente identificado como secundario del conocido “Chaki Chan”, actualmente detenido. Este último registra un extenso prontuario, con presunta participación en al menos 16 homicidios y antecedentes como referente de una narcobanda del oeste bonaerense, según surge del expediente.


OTRAS NOTICIAS:

El Aurinegro ya conoce su camino en la Primera Nacional 2026Deportivo Madryn comienza la temporada fuera de casa ante un histórico

El análisis de los registros oficiales permitió detectar patrones atípicos de compra, como la adquisición de armas de igual marca, modelo y calibre, una conducta poco frecuente entre usuarios legítimos. Además, todos los compradores declaraban domicilios inexistentes, un dato que reforzó las sospechas y consolidó la hipótesis investigativa.

Una red que abastecía armas y municiones a bandas criminales en el conurbano

Con el conjunto de pruebas reunidas, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Morón Nº 3, a cargo interino del Dr. Jorge Ernesto Rodríguez, con Secretaría de la Dra. Mariana Sioli, ordenó once allanamientos simultáneos en Isidro Casanova, Villa Luzuriaga, San Justo, Virrey del Pino, Laferrere, Hurlingham, Adolfo Sourdeaux y Cañuelas.


OTRAS NOTICIAS:

Escuela de adultos mayoresMadryn entregó títulos a egresados de la Escuela Municipal de Jóvenes y Adultos

Como resultado de los procedimientos, dos hombres quedaron detenidos y otras tres personas fueron notificadas de la causa. Además, se secuestraron 37 pistolas calibre 9 mm, 5 calibre .45, 2 calibre .40, 2 calibre .22, revólveres, escopetas, carabinas, fusiles, pistolones, 88 cargadores, más de 2.000 municiones, máquinas de recarga y documentación relevante para la investigación.

Los detenidos, ambos argentinos y mayores de edad, quedaron a disposición del magistrado interviniente, imputados por tráfico de armas de fuego, junto con todo el material incautado, mientras la causa continúa en etapa judicial.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17