Detuvieron en La Esperanza a un mexicano con captura internacional tras un control a un micro

Policiales24/12/2025Sergio BustosSergio Bustos
mexicano detenido
El mexicano detenido.

Un procedimiento preventivo de la División Unidad Operativa Caminera La Esperanza, en Santa Cruz, terminó con la detención de un ciudadano con pedido de captura internacional vigente. La intervención se realizó el 22 de diciembre de 2025, por la mañana, luego de una advertencia emitida por autoridades de control fronterizo que alertaron sobre la posible presencia de una persona requerida por la Justicia.

El operativo se desarrolló en el Paraje La Esperanza, en inmediaciones de la Estación de Servicio EPA, donde personal policial interceptó de manera preventiva un colectivo de larga distancia. El micro circulaba desde el Paso Fronterizo Internacional Río Don Guillermo, procedente de Chile, con destino final a El Calafate, según informó la División Comunicación y Difusión de la Policía de Santa Cruz.

La actuación comenzó tras una comunicación telefónica recibida por la dependencia caminera desde el propio paso fronterizo. De acuerdo con la información oficial, el aviso llegó por parte de personal del Paso Río Don Guillermo, perteneciente a Gendarmería Nacional Argentina, que informó sobre la posible presencia, a bordo del transporte, de un pasajero alcanzado por una medida judicial de alcance internacional.


OTRAS NOTICIAS

Navidad en el VaticanoAsí se vive la Navidad en el Vaticano entre tradición, fe y celebraciones históricas

Con ese dato, los efectivos realizaron el control de rutina y la verificación de la nómina de pasajeros. En ese proceso, lograron identificar a un ciudadano mayor de edad, de nacionalidad mexicana, sobre quien pesaba la sospecha inicial. Frente a esa situación, se dispuso una demora preventiva y se activaron las consultas correspondientes ante Interpol, conforme los protocolos vigentes.

Como resultado de esas gestiones, se confirmó que el pasajero registraba un pedido de captura internacional vigente. Con esa constatación, la Policía dio intervención a la Justicia Federal y avanzó con las medidas necesarias para formalizar el procedimiento dentro de los marcos judiciales correspondientes.

Según el parte oficial, en horas de la tarde y de acuerdo con directivas impartidas por el Juzgado Federal con asiento en Río Gallegos, se formalizó la detención. A partir de ese momento, continuaron las actuaciones legales de rigor y el hombre quedó a disposición del magistrado interviniente.


OTRAS NOTICIAS

Navidad en el VaticanoAsí se vive la Navidad en el Vaticano entre tradición, fe y celebraciones históricas

Luego de la detención, el ciudadano fue trasladado bajo custodia policial desde La Esperanza hacia la ciudad de Río Gallegos, con el objetivo de completar las formalidades ordenadas por la autoridad judicial. La comunicación oficial no precisó los motivos del pedido internacional, pero indicó que la investigación sigue bajo la órbita judicial.

La Policía informó que el procedimiento se desarrolló con normalidad, sin incidentes ni alteraciones del orden público. También señaló que se resguardaron en todo momento los derechos y garantías legales de las personas involucradas durante la intervención.

El caso queda ahora en manos de la Justicia Federal, que deberá definir los pasos siguientes en función del pedido internacional vigente y de la información remitida por Interpol y las autoridades competentes. Mientras tanto, el detenido permanece a disposición del juzgado que interviene en la causa.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17