La Justicia investiga muertes por botulismo con imputaciones por homicidio culposo

Policiales30/12/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Botulismo
Botulismo

La investigación judicial por dos muertes vinculadas a casos de botulismo en La Pampa tomó nuevo impulso durante las últimas horas, con el avance de medidas probatorias y la posibilidad de imputaciones por homicidio culposo. El expediente se encuentra en etapa preliminar y es coordinado por el Ministerio Público Fiscal, con la intervención de áreas sanitarias provinciales.

Según se informó oficialmente, la fiscal Cecilia Martini evalúa citar a las personas responsables de la elaboración de escabeches de la marca Juli-Mar, señalados como el posible origen del cuadro que derivó en uno de los fallecimientos. La investigación apunta a determinar si existieron fallas en los procesos de preparación, conservación o comercialización de los alimentos.


OTRAS NOTICIAS:

Trigemelas foto ilustrativa fuente freepik reeditada por LA17Un especialista contó a #LA17 detalles sobre el nacimiento de trigemelas idénticas


En el marco de la causa, la fiscalía tomó declaración a personal de la Dirección de Epidemiología y a integrantes del área de Bromatología de la Provincia, quienes participaron en el seguimiento sanitario de los casos. Estas actuaciones buscan reconstruir el circuito de producción y consumo de las conservas que habrían provocado la intoxicación.

Uno de los casos confirmados corresponde a la reconocida artista plástica pampeana Raquel Pumilla, cuyo fallecimiento fue atribuido a botulismo tras estudios realizados por el Instituto Malbrán. Los análisis incluyeron muestras de los alimentos ingeridos y de la paciente, y fueron confirmados por el Ministerio de Salud de La Pampa a través de Epidemiología.


OTRAS NOTICIAS:

aeropuerto neuquenNeuquén cerró 2025 con 23% más pasajeros y Chapelco también mostró subas


En relación con el otro fallecimiento, el de la cantante y actriz Hilda Alvarado, desde el área sanitaria provincial indicaron que las muestras recolectadas no resultaron suficientes para una confirmación definitiva. Por ese motivo, continúa la investigación epidemiológica para arribar a conclusiones más precisas sobre el origen del cuadro.

La Justicia inició la investigación de oficio luego de que Epidemiología notificara un posible caso de botulismo en una mujer internada en el hospital René Favaloro, quien posteriormente murió. A partir de ese reporte, se dispusieron distintas medidas para determinar responsabilidades penales.


OTRAS NOTICIAS:

Incendio en vivienda en Trelew imagen reeditada digitalmente por LA17Prisión preventiva por violencia, amenazas y el incendio de la vivienda de su pareja en navidad


Durante el fin de semana se realizó un allanamiento en un inmueble de la localidad de Toay, señalado como el presunto lugar donde se habrían elaborado las conservas consumidas por las personas fallecidas. El procedimiento tuvo como objetivo secuestrar elementos que permitan avanzar con las pericias técnicas.

La diligencia fue llevada adelante por la Brigada de Investigaciones y la Agencia de Investigaciones de la Policía de La Pampa, en un local comercial ubicado sobre la calle Moreno, casi Italia, en una zona cercana a la ciudad de Santa Rosa. Allí se recolectaron pruebas que serán analizadas en el marco de la causa.


OTRAS NOTICIAS:

PirotecniaEndurecen sanciones por pirotecnia y piden más controles municipales


Las actuaciones se desarrollan de manera conjunta entre el Ministerio Público Fiscal y el área de Bromatología del gobierno provincial, en una etapa que busca establecer con precisión el origen de los alimentos, su manipulación y el eventual grado de responsabilidad de quienes participaron en su elaboración.

Mientras continúan las pericias y declaraciones, la causa permanece abierta y bajo seguimiento judicial. Las próximas definiciones estarán vinculadas al análisis de la evidencia reunida y a la eventual formulación de imputaciones penales.

Fuente: Diario La Arena

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17