Acusan que el Gobierno quiere convertir a la SIDE en una policía secreta

Política11/01/2026REDACCIÓNREDACCIÓN
Edificio de la SIDE
Edificio de la SIDE

El diputado nacional de Unión por la Patria, Agustín Rossi, advirtió que el DNU 941 publicado por el Gobierno nacional implica un intento de convertir a la Secretaría de Inteligencia del Estado en una policía secreta, al ampliar de manera sustancial las atribuciones del organismo. El legislador anticipó además que la oposición buscará tratar el decreto en febrero dentro del Congreso.

En diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, Rossi sostuvo que uno de los puntos más preocupantes del DNU es la posibilidad de aprehender de manera temporal a ciudadanos y ciudadanas sin autorización judicial, una facultad que calificó como “gravísima” por su impacto sobre las garantías constitucionales. También cuestionó que el decreto no precise límites claros sobre la duración de esas aprehensiones.


OTRAS NOTICIAS:

AccidenteChoque en la línea sur: el Tren Patagónico impactó contra un auto


El ex ministro de Defensa remarcó que la norma habilita, además, que a simple solicitud del jefe de la SIDE se pueda involucrar a las Fuerzas Armadas en tareas de inteligencia, una situación que, según señaló, remite directamente a prácticas utilizadas durante la última dictadura militar. “Eso solamente lo remite a la actuación de la SIDE durante la dictadura”, alertó.

Rossi sostuvo que el decreto configura un hecho institucional de extrema gravedad, al permitir que organismos de inteligencia y fuerzas armadas actúen sobre la población sin los controles judiciales correspondientes. En ese marco, aseguró que el bloque opositor hará todo el esfuerzo necesario para rechazar el DNU en el ámbito parlamentario.


OTRAS NOTICIAS:

Se fugó y fue recapturadoDelincuente con salidas transitoria no regresó a la comisaría, pero fue descubierto en fuga


Consultado sobre los tiempos legislativos, el diputado aclaró que no es necesario esperar al inicio del período ordinario de sesiones, previsto para el 1 de marzo. Explicó que, al tratarse de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Parlamento tiene la obligación de abordarlo de manera inmediata.

En ese sentido, recordó que la normativa vigente establece que el jefe de Gabinete debe remitir el DNU al Congreso dentro de los diez días hábiles de su dictado. A partir de ese momento, la comisión bicameral puede comenzar su análisis y, vencido ese plazo, cualquiera de las cámaras queda habilitada para tratarlo en el recinto.


OTRAS NOTICIAS:

Carlos VillagranUn comentario de Quico a un nene reavivó el debate sobre el humor


“Yo creo que en febrero podemos tratarlo”, afirmó Rossi, al señalar que la oposición insistirá en activar los mecanismos institucionales necesarios para frenar el decreto. El legislador consideró clave que el Congreso ejerza su rol de control frente a medidas que, a su criterio, ponen en riesgo derechos y libertades básicas.

Finalmente, Rossi subrayó que el debate sobre el DNU 941 excede las diferencias partidarias y debería abordarse como una discusión de fondo sobre el funcionamiento del sistema democrático, el rol de los organismos de inteligencia y los límites del Poder Ejecutivo en el uso de decretos.

Fuente: NA

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17