Tensión en la Ruta 40 tras un corte de trabajadores municipales en Junín de los Andes

Actualidad12/01/2026REDACCIÓNREDACCIÓN
corte de ruta 40
corte de ruta 40

Un grupo de trabajadores que cumple funciones en el municipio de Junín de los Andes realizó este lunes por la mañana un corte de la Ruta Nacional 40, en un reclamo por mejoras salariales. La medida se sostuvo hasta el mediodía, cuando un operativo de fuerzas federales avanzó para despejar la traza y normalizar la circulación vehicular.

El bloqueo se concentró a la altura del río Curruhué, sobre el acceso que conecta con San Martín de los Andes, y se desarrolló bajo una modalidad intermitente. Según se informó, los manifestantes habilitaban el tránsito cada dos horas mientras aguardaban una respuesta por parte del Ejecutivo municipal.


OTRAS NOTICIAS: 

Detenido en Comodoro RivadaviaDetuvieron a un hombre por violar una restricción de acercamiento en Standard Norte


De acuerdo a lo consignado por medios regionales, el operativo para liberar la ruta contó con la participación de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía Federal, en un despliegue coordinado que se activó cerca del mediodía.

Los manifestantes fueron confrontados por un cordón de efectivos federales, en un procedimiento que fue interpretado como la aplicación del protocolo antipiquetes dispuesto por el Gobierno nacional. Las imágenes difundidas en redes sociales mostraron el momento en que las fuerzas avanzaron sobre quienes permanecían sobre la calzada.


OTRAS NOTICIAS: 

Gas Pampa EnergíaNeuquén convocará a audiencia pública por una nueva planta de gas en Vaca Muerta


Durante el desalojo se registraron golpes, empujones y lanzamiento de proyectiles, además de insultos cruzados entre manifestantes y personal de seguridad. La intervención permitió liberar la Ruta 40, aunque dejó un escenario de fuerte tensión en el lugar.

El reclamo fue impulsado por trabajadores conocidos como “empleados de ordenanza”, vinculados a un programa de entrenamiento laboral y contención social que funciona en la comuna. Según explicó la referente zonal de ATE, Azucena Quintriqueo, unas 500 personas se encontraban de paro y una parte decidió llevar la protesta a la ruta.


OTRAS NOTICIAS:

Hidroeléctrica El Chocón, NeuquénNuevas empresas tomaron control de las represas del Comahue y prometen inversiones millonarias


“Son alrededor de 500 los que hoy están de paro y algunos decidieron cortar la ruta”, señaló Quintriqueo, quien agregó que mantuvieron reuniones previas con la intendencia sin lograr avances concretos en la negociación.

La dirigente detalló que el reclamo central apunta a una recomposición salarial. “Lo que están pidiendo es llegar, al menos, hasta los $500.000 y que a partir de ahí se cuenten los incrementos por inflación”, indicó, al explicar que los aumentos ofrecidos se calcularon sobre salarios de $262.000.


OTRAS NOTICIAS: 

AlcoholemiaDetectan 30 alcoholemias positivas en Puerto Madryn, durante diez días


Desde el municipio de Junín de los Andes, que conduce el intendente Luis Madueño, brindaron una versión distinta sobre la situación. Voceros oficiales señalaron que las personas que protagonizaron el corte “no son trabajadores de planta”, sino beneficiarios del programa creado por ordenanza en 2013.

Según explicaron, el plan nació como una herramienta transitoria para promover la inserción laboral, pero se sostuvo en el tiempo y llegó a incluir a más de 800 personas. En la actualidad, el municipio indicó que son 357 los beneficiarios activos.

Respecto del reclamo salarial, desde el Ejecutivo local sostuvieron que llevar los haberes a $500.000 “es imposible de afrontar”, dado que la comuna destina cerca del 85% de sus recursos al pago de salarios. “Lo que se propuso fueron los aumentos por IPC, que es lo que se puede dar en este momento”, explicaron.


OTRAS NOTICIAS: 

Incendios en la cordillera brigradistasMagistrados y empleados judiciales donarán dinero para compra de motosierras en la Cordillera


El municipio también precisó que el costo mensual del programa ronda los 101 millones de pesos, y contrastó que ese monto equivale a obras de infraestructura como el adoquinado de unas 20 cuadras por año.

Tras el operativo, el tránsito en la Ruta 40 quedó normalizado, mientras persiste el conflicto entre las partes y se espera que continúen las instancias de diálogo para evitar nuevas medidas de fuerza en uno de los corredores viales más importantes de la región cordillerana.

Fuente: Diario Río Negro

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17