
Dos horas de atención crítica sostuvieron con vida a un herido tras un choque frontal en la ruta 20
Policiales20/01/2026
REDACCIÓN
Una enfermera y un chofer de ambulancia mantuvieron con vida a un conductor atrapado durante dos horas en La Reforma, hasta la llegada de bomberos y el traslado sanitario.

El siniestro vial ocurrido sobre la ruta provincial 20 dejó como saldo un matrimonio con lesiones de extrema gravedad, pero también expuso el trabajo silencioso y decisivo del sistema de salud en zonas alejadas. La atención inicial no ocurrió en un hospital de alta complejidad, sino en la Posta Sanitaria de La Reforma, donde el tiempo y el calor jugaron en contra.
Allí, la enfermera Ruth Suárez, directora de la posta, sostuvo durante más de dos horas la vida del conductor que había quedado atrapado en el automóvil tras el impacto frontal con un camión. Según relataron sus colegas, el hombre presentaba múltiples fracturas y un cuadro crítico, sin posibilidad inmediata de extracción.
OTRAS NOTICIAS:
El trabajo fue relatado por Ana Pincheira, quien se desempeña desde hace tres años en la posta de La Reforma, luego de dos décadas de servicio en el hospital de 25 de Mayo. “Por dos horas, hasta que llegaron los bomberos, mantuvo vivo al conductor que quedó atrapado con múltiples y graves fracturas y le salvó la vida”, aseguró en diálogo con LA ARENA.
Pincheira explicó que la posta funciona con un equipo mínimo, integrado por tres personas y sin médico permanente. “Somos tres, el chofer, y no tenemos médico”, señaló, al dimensionar la complejidad del escenario que enfrentaron tras el choque.
Mientras la mujer que viajaba como acompañante pudo ser derivada con mayor rapidez al hospital de General Acha, el conductor permanecía atrapado. “Ruth tuvo que hacer maravillas para poder hacerle una vía para pasarle el suero por las lesiones que tenía. Y también darle oxígeno”, relató la enfermera.
OTRAS NOTICIAS:
El calor extremo sumó una dificultad adicional. El oxígeno disponible se agotó antes de la llegada de los refuerzos y debió ser administrado de manera manual. Dos horas en esas condiciones, con temperaturas elevadas y un paciente politraumatizado, marcaron el límite de la resistencia física y emocional del equipo.
El rescate se concretó cuando arribaron los bomberos de 25 de Mayo, que liberaron al herido en pocos minutos con herramientas de corte. “Usaron elementos de corte y en 15 minutos liberaron al hombre y pudo ser llevado en una ambulancia con terapia intensiva”, destacó Pincheira, que también reconoció el trabajo del personal del Flechillar.
OTRAS NOTICIAS:
El traslado posterior implicó largas distancias. Desde La Reforma hasta 25 de Mayo hay unos 150 kilómetros, y otros tantos hasta General Acha. “Para un accidente, una hora o una hora y media es un siglo”, remarcó la enfermera, al describir las limitaciones estructurales del territorio.
En ese contexto, Pincheira subrayó la importancia de las inversiones sanitarias recientes. “Ha sido fundamental contar con ambulancias con terapia intensiva y con la red de Telemedicina”, afirmó, y recordó que en La Reforma se resolvieron cinco infartos entre 2023 y 2025 gracias a ese sistema.
Fuente: diario La Arena







Bomberos de Madryn continúan trabajando en los incendios forestales

Regresaban de participar en Jesús María y sufrieron un fuerte accidente








