Un mapa satelital expone la magnitud real de los incendios activos en Chubut

Chubut28/01/2026Sergio BustosSergio Bustos
mapa incendios
El mapa de los puntos calientes.

Detrás del combate diario contra el fuego en Chubut, una red de datos satelitales define recorridos, prioridades y movimientos en terreno, con información que se actualiza dos veces por día.

El trabajo contra los incendios forestales en Chubut suma una herramienta que modifica la forma de organizar cada jornada. No se trata de un informe estadístico ni de un documento de archivo, sino de un mapa vivo que se actualiza con datos satelitales y muestra, casi en tiempo real, la extensión de los focos activos en distintos puntos de la provincia.

Ese insumo resulta determinante para definir dónde concentrar recursos humanos y materiales. El Servicio Provincial del Manejo del Fuego (SPMF) utiliza esta cartografía digital como base para diagramar el despliegue de brigadistas y bomberos, especialmente en escenarios donde el fuego presenta comportamientos imprevisibles y cambios rápidos.


OTRAS NOTICIAS

acceso norteAvanza la repavimentación en uno de los principales accesos viales a Puerto Madryn

El mapa se construye a partir de información que llega desde el espacio. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) provee datos obtenidos por satélites equipados con sensores capaces de detectar anomalías térmicas, conocidos como “puntos calientes”. Cada registro marca un posible foco activo o una zona con altas temperaturas compatibles con incendios.

La interpretación de esos datos queda a cargo de Antje Siebert, geógrafa alemana e integrante del Sistema de Información Geográfica (SIG). Radicada en Esquel desde hace más de 25 años, transforma la información cruda en una base geográfica que permite dimensionar áreas afectadas y anticipar posibles desplazamientos del fuego. “Con esos datos podemos trazar el área de las zonas afectadas por los incendios”, explicó.


OTRAS NOTICIAS

Ejercito Argentino en los incendios del Parque Los Alerces 2Llegan más brigadistas de otras provincias y se amplía el operativo en el Parque Nacional Los Alerces

La información satelital llega con una frecuencia que marca el ritmo del trabajo diario. Según precisaron desde el organismo provincial, tres satélites con sensores VIIRS realizan dos pasadas diarias, una durante la madrugada y otra por la tarde. Eso habilita la elaboración de dos mapas por día, con una demora de apenas algunas horas entre la detección y la recepción del dato.

La precisión de esos registros no apunta a detalles mínimos, pero sí a una escala operativa. Los puntos de calor se localizan dentro de un rango de 380 a 700 metros, suficiente para identificar sectores comprometidos y orientar tareas de campo. Las notificaciones llegan por correo electrónico entre dos y tres horas después de cada pasada satelital.

Esa información cobra especial relevancia en momentos de propagación acelerada. Desde el SPMF detallaron que “el día 21/01 el incendio Pto. Café en PNLA, debido al comportamiento extremo, propagó hacia jurisdicción provincial Villa Lago Rivadavia”. El avance continuó días después hacia Laguna Villarino, ampliando el área bajo intervención.


OTRAS NOTICIAS

mini basuralesPuerto Madryn busca endurecer sanciones por arrojar basura y duplicar las multas vigentes

En ese contexto, la coordinación entre datos y acción directa se vuelve indispensable. Más de 600 brigadistas trabajan en distintos frentes del incendio, bajo la coordinación del Comité de Emergencia. A ese operativo se suma el refuerzo internacional, con la llegada de una nueva cuadrilla proveniente de Chile, destinada a fortalecer las tareas en terreno.

Las condiciones ambientales suman complejidad al escenario. Para la jornada, los pronósticos indican temperaturas cercanas a los 20 grados, baja humedad y vientos que hacia la tarde-noche podrían alcanzar ráfagas de 40 a 45 km/h, un factor que condiciona cada decisión operativa.

Mientras tanto, en zonas como Esquel y Laguna Villarino, los equipos avanzan con acciones preventivas, apoyados en la lectura constante del mapa satelital. Esa combinación entre tecnología y trabajo en territorio define hoy una de las principales herramientas para comprender, y actuar sobre, la dimensión real de los incendios en Chubut.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17