El caso del fentanilo contaminado entra en su etapa final para determinar cuántas víctimas hubo

Actualidad28/01/2026REDACCIÓNREDACCIÓN
Fentanilo (Foto: La Tercera / Imagen ilustrativa)
Fentanilo (Foto: La Tercera / Imagen ilustrativa)

Las muestras serán enviadas al Cuerpo Médico Forense antes del cierre de la feria judicial y permitirán precisar el alcance definitivo del daño causado por el opioide adulterado.

La investigación por el fentanilo contaminado se encamina hacia una instancia decisiva. En los próximos días podría conocerse el número final de víctimas, tanto fallecidas como sobrevivientes, que fueron inoculadas con el lote adulterado del potente analgésico utilizado en el sistema de salud.

Según informaron fuentes del expediente, los investigadores prevén remitir las muestras al Cuerpo Médico Forense antes de la finalización de la Feria Judicial, un paso clave para cerrar el proceso de identificación y confirmación de los casos vinculados al fármaco.


OTRAS NOTICIAS:

Incendio en la Cordillera La Emergencia Ígnea suma apoyo del arco político para exigir una respuesta urgente del Congreso


Desde el entorno de la causa señalaron que durante el receso judicial se avanzó en una tarea exhaustiva de análisis y clasificación de información. “Se trata de un trabajo de depuración muy grande que se hizo durante el receso”, indicó una fuente cercana a la investigación, al describir la magnitud del procedimiento.

El envío de las muestras permitirá unificar criterios periciales y establecer con precisión cuántas personas resultaron afectadas por el medicamento contaminado. Hasta el momento, la causa judicial contabiliza al menos 20 fallecimientos, aunque ese número podría modificarse tras los estudios finales.


OTRAS NOTICIAS: 

Terreno en PilarARCA confirmó que no existe el domicilio declarado por la AFA para mudar su sede a Pilar


La investigación continúa mientras Ariel García Furfaro y otros accionistas de los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A. permanecen detenidos y procesados. El avance de las pericias forenses será determinante para definir el alcance total de las responsabilidades penales.

García Furfaro, empresario con vínculos políticos, fue imputado como “coautor penalmente responsable del delito de adulteración de sustancias medicinales”, en relación con los fallecimientos registrados. La acusación también lo alcanza por adulteración de sustancias medicinales de un modo peligroso para la salud, en concurso real.


OTRAS NOTICIAS:

Caso LoanEl juicio por la desaparición de Loan Peña comenzará con más de 800 testigos


Según el expediente, el empresario habría actuado junto a 16 integrantes del plantel de ambos laboratorios, mediante la adopción de decisiones vinculadas a la fabricación, distribución y comercialización del producto contaminado.

El foco de la causa está puesto en la adulteración del lote 31202 del opioide, que se encontraba “destinado al uso público sanitario” y cuya orden de producción fue emitida el 16 de diciembre de 2024. Ese lote es señalado como el origen del brote de intoxicaciones.


OTRAS NOTICIAS:

San MartínEl histórico sable de San Martín cambiará de ámbito institucional


De acuerdo con el escrito judicial, “las adulteraciones de la sustancia medicinal consistieron en su contaminación a partir de un proceso de fabricación caracterizado por múltiples falencias”, varias de ellas consideradas críticas para la seguridad sanitaria.

El documento agrega que durante el proceso existieron múltiples alertas que no fueron atendidas por los responsables, lo que agravó el riesgo para los pacientes que recibieron el fármaco en distintos centros de salud.


Frase objetivo: fentanilo contaminado
Meta descripción: 
Etiquetas: fentanilo, , , , , , ., adulteración de medicamentos, salud pública, justicia, víctimas, opioides, investigación penal, NA, laboratorio

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17