Cambio sorpresivo en la Justicia sanjuanina: los fiscales usarán chalecos antibalas

Actualidad05/02/2026REDACCIÓNREDACCIÓN
Chaleco antibalas. Imagen ilustrativa Freepik
Chaleco antibalas. Imagen ilustrativa Freepik

El MPF de San Juan incorporó protección balística para fiscales coordinadores y de caso. Entregan 40 chalecos con Kevlar este jueves con un acto en el Anexo.

La escena no ocurre en una calle ni en un operativo, sino en una sala de reuniones y con un gesto que habla de época: fiscales que pasan a trabajar con chaleco antibalas. La decisión surge de una disposición del Ministerio Público Fiscal (MPF) de San Juan y apunta a elevar el nivel de resguardo de quienes investigan delitos en territorio. Este jueves se realiza la ceremonia de entrega del equipamiento.

El objetivo que se comunica hacia adentro del sistema es claro: aumentar la seguridad ante investigaciones que ya no se limitan al expediente y la oficina. En el MPF entienden que el trabajo cotidiano incluye exposición, recorridas y tareas operativas. En esa línea, el nuevo equipamiento se presenta como una respuesta concreta a escenarios de riesgo.


OTRAS NOTICIAS:

Ejercito Argentino en los incendios del Parque Los Alerces 2Incendios en la cordillera: el operativo gana aire pero el viento amenaza volver

El antecedente formal del proceso aparece fechado y con firmas. El 2 de diciembre de 2025, la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público y el MPF firmaron un convenio para adquirir chalecos antibalas destinados a fiscales coordinadores y fiscales de caso. La medida se justificó, según el texto difundido, por las “tareas sensibles” que manejan a diario.

El procurador Guillermo Baigorrí, a cargo del MPF sanjuanino, puso en palabras la lógica de la incorporación. Señaló que esta compra se vincula con “reforzar las condiciones de seguridad e integridad física” de los fiscales. Y añadió que se trata de funcionarios “muchas veces expuestos a situaciones de riesgo bajo investigaciones penales complejas y tareas operativas en territorio”.


OTRAS NOTICIAS:

Mariana de Pablo LloydProfundo dolor en la comunidad educativa por el fallecimiento de la docente atropellada en Gaiman

La compra incluye 40 chalecos de protección balística, un número que marca el alcance inicial del refuerzo. Se trata de elementos de la marca SEATLE S.A., modelo FORCE 10, según consignó el medio Tiempo de San Juan. El dato no es menor para el uso cotidiano: son unisex, están confeccionados en poliéster negro y buscan adaptarse a la rutina sin depender de talles específicos.

En la descripción técnica, el componente que define la protección aparece explicitado. Los chalecos incorporan material balístico de Kevlar, un estándar asociado a equipamiento de seguridad personal. En términos de normativa, el MPF informó que cuentan con nivel de protección RB-3, de acuerdo con las normas nacionales vigentes.


OTRAS NOTICIAS:

Juan Manuel Cerúndolo. Foto TyC SportsCerúndolo ganó con calambres y una derecha final que dejó mudo al Jockey Club

La entrega no se hará en una dependencia policial, sino en un ámbito institucional ligado al Poder Legislativo provincial. Está prevista para este jueves 5 de febrero, en la Sala de Reuniones del segundo piso del Anexo de la Legislatura de San Juan. La dirección informada es Laprida 923, un detalle que ubica el acto en pleno circuito administrativo de la capital sanjuanina.

Con la entrega de estos 40 chalecos, el MPF suma un elemento que hasta hace poco era excepcional en ámbitos judiciales. La medida nace de un convenio firmado con el área de Seguridad y se materializa con equipamiento especificado y nivel de protección definido. El paso siguiente, puertas adentro, será cómo se integra esa herramienta a la dinámica diaria de investigación sin alterar el rol principal del fiscal: llevar pruebas y sostener causas en tribunales.

Fuente: NA.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17