“Había que generar un quilombo”: más detalles de la denuncia para frenar las clases

Chubut13/02/2026Sergio BustosSergio Bustos
jose severice
José Severice.

El dirigente de ATE José Severiche decidió contar con mayor precisión qué ocurrió en la reunión que, según denunció, terminó en una propuesta para impedir el inicio normal de clases en Chubut. Sus declaraciones agregaron detalles sobre el tono del encuentro, las frases que escuchó y las comunicaciones posteriores que lo llevaron a acudir a la Justicia.

Lejos de limitarse a confirmar la denuncia, el gremialista reconstruyó el contexto en el que —de acuerdo a su versión— el exfuncionario Gonzalo Carpintero le planteó la posibilidad de generar un conflicto en el área educativa. El encuentro se realizó en las oficinas donde trabaja el exfuncionario y fue coordinado a través de un conocido en común.

“Se ponía colorado, se le encendían los ojos. Decía que había que generar un quilombo y que yo era la persona indicada. Que había que generar un quilombo en educación porque no tenían que empezar las clases el 23 y que tenía problema con el gobernador. Yo lo único que hacía era mirarlo y escucharlo. No podía entender lo que escuchaba. Le dije que me dejara pensarlo unos días”, relató al brindar más precisiones sobre la escena.


OTRAS NOTICIAS

El equipo perdió 1-0 con Argentinos, sumó su tercer partido sin ganarRiver Plate volvió a tropezar y Marcelo Gallardo se fue expulsado en La Paternal

Severiche explicó que optó por no confrontar en ese momento. Señaló que no sabía cuál podía ser la reacción de su interlocutor y que su estado de salud, ya que atraviesa un tratamiento de quimioterapia, lo obliga a manejarse con cautela. Esa combinación influyó en su decisión de retirarse sin rechazar de plano la propuesta.

En su ampliación pública también habló de una supuesta promesa de dinero. “Encima se hacía el vivo, porque decía ‘después hacemos vos y yo paritaria’ y ‘esto no es gratis’. Más bronca me daba. Yo me quería, porque si declaraba mi pensamiento no sabía qué puede pasar”, sostuvo, al describir lo que interpretó como un ofrecimiento concreto.

Después de aquella reunión, según indicó, continuaron los contactos mediante el intermediario. Dijo que comenzó a recibir insistencias y que respondió alegando malestar físico para evitar profundizar cualquier acuerdo. “Después vino el hostigamiento. Yo le contestaba que estaba descompuesto porque no quería saber nada. Decidí ir a la Justicia. Yo nunca voy a hacer estas cuestiones. Tengo mis convicciones: aparte de ser sindicalista soy cristiano. No me interesa hacer estas cuestiones y menos para dañar a un tercero”, afirmó.


OTRAS NOTICIAS

El delantero volvió a marcar y definió un partido intenso ante AldosiviRomero pegó temprano y dejó a Tigre en la cima anual

El dirigente remarcó que el límite fue el posible impacto sobre los estudiantes. “No puedo permitir que esta gente quiera tomar de rehenes a los pibes”, expresó al explicar por qué resolvió formalizar la denuncia.

La causa quedó en manos del Ministerio Público Fiscal. La fiscal Julieta Gamarra confirmó que se amplió la declaración del denunciante y que se iniciaron tareas preliminares para verificar los dichos. Entre ellas, el análisis de cámaras de seguridad de las inmediaciones del lugar señalado.

“Eso no está en discusión: la reunión existió”, señaló la fiscal, al confirmar que las imágenes ubicaron a las partes en el día y horario mencionados. Con esos elementos, se solicitaron allanamientos que la Justicia autorizó parcialmente.


OTRAS NOTICIAS

Julián Álvarez Atlético Madrid goleó 4-0 al Barcelona y dio un golpe en la Copa del Rey

El procedimiento incluyó el secuestro del teléfono celular de Carpintero, interceptado en la zona de Trelew cuando regresaba desde Rawson, y el allanamiento de la oficina donde se habría desarrollado el encuentro. Allí también se incautó otro dispositivo móvil de interés para la investigación.

Gamarra aclaró que no hay detenidos, aunque explicó que desde el momento en que se ordena un allanamiento o secuestro, la persona involucrada adquiere la calidad de imputada. En cuanto a la calificación legal, indicó que se analiza la figura de cohecho y no descartó evaluar una eventual coacción, según lo que surja del análisis de los dispositivos secuestrados.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17