Provincia y Municipio proyectan obras en Punta Loma y una evaluación ambiental

Chubut14/02/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

El área protegida suma inversiones, cambios en la gestión y un plan ambiental más amplio que busca ordenar el crecimiento turístico sin afectar uno de los espacios naturales más visitados.

Gustavo Sastre se reunió con Diego Lapenna
Gustavo Sastre se reunió con Diego Lapenna

El presente de Punta Loma dejó de ser solo una postal turística para convertirse en un punto de debate sobre cómo administrar un área natural que recibe cada vez más visitantes. La necesidad de intervenir en infraestructura clave, como el mirador principal, aceleró reuniones y definiciones que combinan turismo, conservación ambiental y planificación a largo plazo. La discusión gira alrededor de cómo sostener la experiencia turística sin comprometer el equilibrio del entorno.

En ese contexto, el intendente Gustavo Sastre recibió al ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Diego Lapenna, junto a la subsecretaria Magalí Volpi, con el objetivo de revisar avances recientes y proyectar el esquema de gestión hacia 2026. El encuentro también sirvió para evaluar el funcionamiento del modelo de coadministración que el Gobierno provincial impulsa junto al Ente Mixto de Promoción Turística.


OTRAS NOTICIAS:

pablo tedescoUn dirigente empresario pica en punta para Turismo en Madryn

El convenio, firmado en 2024 y ejecutado desde 2025, establece responsabilidades compartidas y mecanismos operativos que buscan sostener mejoras constantes en el área. La lógica oficial apunta a que los recursos generados por la actividad turística vuelvan directamente al territorio mediante obras y servicios. Ese esquema busca evitar intervenciones aisladas y consolidar una planificación sostenida.

Durante el último año se aplicaron fondos en mejoras concretas orientadas a la atención al público y al funcionamiento diario del área. Entre las acciones destacadas se encuentran el equipamiento del sector de servicios, el fortalecimiento de los miradores existentes y la incorporación de conectividad a internet, una herramienta considerada necesaria para mejorar la operación y la experiencia del visitante.


OTRAS NOTICIAS:

Muelle Almirante StorniMadryn se prepara para un escenario distinto entre energía, turismo y logística

El aumento del flujo turístico, especialmente durante la temporada de cruceros, obligó a reorganizar la logística interna. Se sumó personal para limpieza y ordenamiento del estacionamiento, se amplió el equipo de cobranza para agilizar ingresos y se extendieron horarios de atención. También se instalaron cámaras de seguridad, se equiparon viviendas de guardafaunas y se entregaron uniformes, medidas que apuntan a fortalecer las condiciones operativas y laborales.

El punto más sensible de la agenda aparece en el estado del mirador principal, una estructura considerada central para el disfrute del área pero que muestra signos de desgaste. Según explicó el ministro, “se priorizó el análisis técnico del mirador actual, infraestructura clave para el disfrute de esta experiencia que, por su antigüedad, requiere tareas de reconstrucción y mejora para garantizar condiciones adecuadas de uso y potenciar su valor turístico”. La intervención prevista busca asegurar seguridad y calidad sin modificar la esencia del espacio.


OTRAS NOTICIAS:

Gustavo Sastre, intendente de Puerto Madryn“Hay que ir con todo el peso de la ley”, dijo Sastre tras sumarse a la querella por la causa educativa

Dentro del plan de obras proyectado se incluyen senderos peatonales y bicisendas, una nueva casilla de cobranza, mejoras en calles internas y ampliación de baños públicos. La intención oficial apunta a ordenar la circulación y distribuir mejor el flujo de visitantes, evitando saturaciones que puedan afectar la experiencia turística o el entorno natural.

Más allá de Punta Loma, la agenda institucional incorpora una herramienta inédita para el Golfo Nuevo. El Gobierno provincial inició una Evaluación Ambiental Estratégica destinada a analizar las actividades náuticas y subacuáticas con una mirada integral. En palabras de Lapenna, “por primera vez, el Gobierno del Chubut inició una Evaluación Ambiental Estratégica para ordenar el desarrollo turístico y proteger uno de los ecosistemas más valiosos que tiene nuestra provincia”.


OTRAS NOTICIAS:

Tierras de la Armada imagen ilustrativaMadryn: creación de la unidad ejecutora para el manejo de fondos del loteo de las tierras de la Armada

El estudio tendrá una duración estimada de diez meses e involucrará a municipios, guardafaunas, organismos científicos y empresas del sector. El ministro adelantó que “los agentes ya están desarrollando el estudio que tendrá 10 meses de duración. Con una metodología técnica, participativa y transparente, que involucra a los municipios de Puerto Madryn y Puerto Pirámides, a guardafaunas, organismos científicos y 36 empresas de servicios turísticos”. La evaluación busca construir criterios comunes que permitan proyectar el crecimiento turístico con reglas claras.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17