Manzano acelera compras en energía y va por Transener, Metrogas y la red de Shell

Actualidad09/03/2026Sergio BustosSergio Bustos

El empresario José Luis Manzano avanza con una estrategia agresiva para ampliar su presencia en el sector energético argentino. Su interés se concentra en activos clave del sistema, desde el transporte eléctrico hasta la distribución de gas y la comercialización de combustibles.

jose luis manzano
Jose Luis Manzano.

Uno de los movimientos más recientes apunta a Transener, la principal empresa de transporte de energía eléctrica en alta tensión del país. A través de Edenor, donde es socio mayoritario junto a Daniel Vila y Mauricio Filibertti, el empresario analiza presentar una oferta por la participación estatal que el Gobierno busca vender.

El paquete en juego corresponde al 50% que posee Enarsa en Citelec, la sociedad controlante de Transener. Esa compañía opera cerca del 86% de la red de transporte eléctrico de alta tensión de Argentina, lo que la convierte en una pieza central del sistema energético.


OTRAS NOTICIAS

Barcos chinos en la milla 200La pesca ilegal vuelve a encender alertas sobre el control del Mar Argentino

La administración nacional prevé avanzar con la licitación y fijó el 23 de marzo como fecha de apertura de ofertas. El valor estimado de la participación estatal ronda los 200 millones de dólares.

Según trascendió, la propuesta del grupo se encuentra en elaboración bajo la coordinación de Daniel Marx, actual CEO de Edenor. De concretarse, el holding de Manzano ampliaría su presencia dentro del negocio eléctrico.

Pero la estrategia del empresario no se limita a la transmisión de energía. También busca avanzar sobre Metrogas, la mayor distribuidora de gas del país.


OTRAS NOTICIAS

micros electricosNeuquén prepara colectivos eléctricos para recorrer el paseo costero del río Limay

A través de una empresa controlada por Integra Capital, Manzano ya posee el 9,23% de las acciones de la compañía. Su objetivo ahora apunta al 70% que pertenece a YPF, participación que el Gobierno nacional evalúa vender al sector privado.

La operación podría rondar los 800 millones de dólares y, en caso de concretarse, el empresario quedaría posicionado en dos de las mayores empresas de distribución de energía del país.

Entre Edenor y Metrogas se concentran cerca de seis millones de medidores entre electricidad y gas. Esto implica un vínculo directo con millones de hogares en el Área Metropolitana de Buenos Aires y una fuerte incidencia dentro del sistema regulado de servicios públicos.


OTRAS NOTICIAS

Sebastián AmerioEl Gobierno designó a Sebastián Amerio al frente de la Procuración del Tesoro

En paralelo, el empresario también negocia una operación de gran escala en el negocio de combustibles. A través de Integra Capital y en alianza con la firma suiza Mercuria Energy Group, busca adquirir los activos de Raízen en Argentina.

La transacción incluiría la refinería de Dock Sud y más de 700 estaciones de servicio que operan bajo la marca Shell. El valor del acuerdo podría alcanzar los 1.500 millones de dólares.

Si se concreta la compra, el grupo sumaría refinación y comercialización minorista de combustibles a su presencia en generación, distribución eléctrica y gas. Ese movimiento permitiría integrar diferentes segmentos del mercado energético.


OTRAS NOTICIAS

electro fansElectro Fans vuelve con descuentos del 50% y hasta 12 cuotas sin interés

Además de estos negocios, Manzano mantiene inversiones en exploración de hidrocarburos a través de Phoenix Global Resources, con actividad en Vaca Muerta, uno de los principales polos energéticos del país.

Su estrategia empresarial también incluye otros sectores como minería, medios de comunicación y telecomunicaciones, aunque el foco actual parece concentrarse en activos vinculados a la energía.

El empresario, que en los años noventa fue ministro del Interior durante el gobierno de Carlos Menem, mantiene actualmente su residencia principal en Suiza y supervisa desde allí sus inversiones internacionales.

En un escenario marcado por privatizaciones y reconfiguración del mercado energético, su grupo busca posicionarse como uno de los principales actores privados dentro de la infraestructura que abastece a millones de usuarios en Argentina.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17