
Familias que perdieron todo en los incendios empezarán a recibir nuevas casas
Chubut09/03/2026
REDACCIÓNEl plan de reconstrucción en la Comarca Andina entra en una etapa concreta: este fin de semana entregarán las primeras viviendas para damnificados de Epuyén y El Hoyo.

Las familias que perdieron sus viviendas durante los incendios del verano en la Comarca Andina comenzarán a recibir nuevas casas en los próximos días. El proceso forma parte del plan de reconstrucción que se puso en marcha tras los siniestros registrados en enero.
El operativo de reconstrucción incluye obras en Epuyén y El Hoyo, dos de las localidades más afectadas por el fuego. En ambos casos, los proyectos buscan restituir viviendas y garantizar condiciones habitacionales para las familias damnificadas.


Las primeras entregas están previstas para este fin de semana. Las unidades forman parte de un conjunto de viviendas que se construyen con financiamiento provincial y ejecución de empresas y cooperativas de la región. En Epuyén se levantan actualmente 57 viviendas, destinadas a quienes perdieron sus hogares durante los incendios. El proyecto cuenta con una inversión provincial de $2.736 millones.
Las tareas avanzaron en distintas etapas de obra. Se realizaron trabajos de movimiento de suelo, nivelación y relleno en 32 terrenos, mientras que en 30 viviendas ya se colocaron plateas y pilotes.
OTRAS NOTICIAS
Además, 22 casas ya fueron levantadas y en 43 se instalaron estructuras de paneles. Para sostener el ritmo de construcción trabajan de manera permanente alrededor de 70 operarios. Las obras en Epuyén están a cargo de la Cooperativa COSTELHO Ltda., que participa en el proceso de reconstrucción con financiamiento íntegramente provincial. El plan también incluye la conexión de los servicios básicos en cada unidad.

Las viviendas contarán con redes de agua, electricidad y gas, lo que permitirá que las familias puedan habitar las casas en condiciones completas una vez finalizadas. En paralelo, el plan también contempla la construcción de viviendas en El Hoyo, donde se proyectaron 13 unidades habitacionales para vecinos afectados por los incendios.
En ese caso, las obras cuentan con una inversión provincial de $596.284.065 y son ejecutadas por la empresa Vastek. Las viviendas tienen una superficie aproximada de 40 metros cuadrados.
Cada unidad fue diseñada con dos habitaciones, cocina, comedor y living. Además, incluyen equipamiento básico como cocina de cuatro hornallas, estufa de combustión lenta, termotanque eléctrico y tanque de agua. Hasta el momento tres viviendas ya fueron construidas, techadas y revestidas completamente, mientras que otras seis unidades avanzan en su etapa de revestimiento durante esta semana.
OTRAS NOTICIAS
El diseño de las casas incorpora criterios adaptados al clima de la región. Los materiales utilizados incluyen sistemas de aislación térmica y acústica y componentes con propiedades retardantes al fuego. El sistema constructivo también prioriza rapidez de montaje y eficiencia energética. De esa manera, se busca acelerar el proceso de reconstrucción sin descuidar la seguridad y durabilidad de las viviendas.
La reconstrucción de viviendas aparece como uno de los pasos centrales para la recuperación de las comunidades afectadas por los incendios. Para muchas familias de la Comarca Andina, la entrega de las primeras casas marca el inicio de una etapa de reconstrucción personal y comunitaria.














